En la sede Nacional de ATE se realizó este viernes un multitudinario acto en el marco del Mes de la Memoria. Ante un auditorio lleno de compañeros y compañeras, se reflexionó sobre la última dictadura militar y se reivindicó la lucha de los 30 mil. Se reiteró además la convocatoria a la movilización del domingo 24 de marzo. (En CABA, la concentración es a las 15.00 en Avenida de Mayo y San José).

* por Melissa Zenobi 

La actividad comenzó con el reconocimiento a Nora Cortiñas en el día de su cumpleaños número 89: “madres de la plaza, el pueblo las abraza”, se las recordó. También se destacó la presencia de Carlos Asnarez, Roberto Perdía, Chiqui Falcone, Hugo Cachorro Godoy y de todos los compañeros y compañeras de la Central presentes en este acto.

La presentación estuvo a cargo de Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital y anfitrión de la jornada: “Quiero felicitar el esfuerzo de los compañeros de la CTA-A en la organización del Mes de la Memoria, con muchas iniciativas para que la memoria siga viva”, saludo a los presentes.

Luego, Margarita Noia, Secretaria de DDHH de la Central porteña ratificó la convocatoria del 24, a las 15 horas en Avenida de Mayo y San José, “este domingo todos tras la bandera de nuestra Central”, dijo.

Carlos Loza, también de la Central de Capital y de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, fue el primer orador: “En el Mes de la Memoria tenemos que construir nuestra memoria, como diría Rodolfo Walsh. Ya somos tres generaciones que estamos luchando por juicio y castigo a los responsables de la dictadura en Argentina”.

Y remarcó: “Como clase trabajadora tenemos la responsabilidad de conocer la historia porque la dictadura se dio en el marco de un ascenso de la lucha de los trabajadores. Y el golpe de Estado obedece a la reacción contra la revolución social de ese momento. Trabajadores, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles estábamos cada vez más organizados y la dictadura junto a los grupos económicos vinieron a destruir esa fuerza”.

“La dictadura eliminó todos los derechos que teníamos, pero también eliminó a quienes luchaban organizadamente para sostener y ampliar esos derechos”, dijo Loza y recordó, “cuando hablamos de memoria, hablamos no sólo de recordar el nombre y la cara de los compañeros, sino su lucha, y su identidad social y política”.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, fue el siguiente orador: “El 24 de marzo del ’76 nos marcó a todos, es un antes y un después para todos nosotros. La CTA Autónoma tiene en su adn la defensa de los derechos humanos en su más amplia concepción, pero la lucha por memoria, verdad y justicia ha sido para nosotros un camino”.

“En nuestra organización convergen muchas lecturas de la historia en ese momento, pero la lucha por memoria, verdad y justicia nos permite construir hacia adelante”, dijo Peidro y recordó las declaraciones en España, cuando se denunció ante el Juez Baltazar Garzon a las principales empresas responsables del golpe, de armarlo y de financiarlo», y recordó además las batallas dadas en tantos años contra la teoría de los dos demonios, el intento de negacionismo, etc.

“La verdadera victoria será cuando logremos construir la sociedad que soñaron los 30 mil, y no sabemos dónde estarían nuestros compañeros ahora, pero debemos militar con la convicción de que somos coherentes con una historia.”, alentó Peidro.

Pelusa Carrica, responsable de DDHH de ATE Nacional fue quien continuó con el acto: “Para quienes hemos estado atravesados por la dictadura, es muy importante estar hoy acá. La memoria estremece: 6 desaparecidos en el historial Rivadavia, 11 en el Posadas, 11 en la ANSES, 21 en la CNEA y así se va repitiendo prácticamente en todos los sectores. Compañeros que marcaron un compromiso con la clase trabajadora, con su pueblo, y que no dudaron en dejar la vida”.

“Tenemos una responsabilidad enorme: ATE y la CTA-A son organizaciones nacionales que tienen la posibilidad de llegar hasta el último compañero del país. La organización es la única herramienta para enfrentar al enemigo. Está en nosotros la lucha por la defensa del trabajo, pero también de nuestros pibes y de nuestros mayores.”, remarcó.

Cerró Noia, recordando que «seguimos pidiendo la apertura de los archivos porque seguimos sin saber qué pasó con cada uno de los desaparecidos. No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. 30 mil compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes, ahora y siempre! Hasta la victoria, siempre. Venceremos».* Periodista. Integrante del Equipo de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *