La secretaría de Géneros de CTA Capital participó de la presentación del Proyecto DeSeAr sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en Argentina con Inclusión – (REDI/ FUSA) Una iniciativa para promover los derechos de las mujeres con discapacidad», en el anexo de la Cámara de Diputados.
Carolina Buceta de REDI plantea que el paradigma con el que se ha impulsado este proyecto es el que dice que «nada de nosotros sin nosotros» y subraya que hoy deberíamos ampliar esto diciendo «nada de nosotres sin nosotres» idea que viene construyendo desde su participación como mujeres con discapacidad con otras mujeres y con otres en los Encuentros Nacionales de Mujeres, en las asambleas preparatorias del Paro del 8M y en las vigilias impulsadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Los derechos sexuales y reproductivos son derechos universales de todas las mujeres con o sin discapacidad el proyecto DeSeAr impulsa la inclusión de las mujeres con discapacidad esto significa transversalizar la «perspectiva de discapacidad» que debe sumarse a la perspectiva de género.
Las mujeres con discapacidad organizadas en ReDi defienden el derecho a decidir para que esto sea posible es necesaria la ESI y también la accesibilidad a bienes y servicios sobre sexualidad y esto es responsabilidad del Estado.
Para que los derechos sexuales y reproductivos estén disponibles es indispensable la capacitación a equipos de salud. La accesibilidad «no es sólo la rampa, las camillas, los mamografía, las condiciones de los consultorios y la mirada de los equipos de salud son barreras» explica Sofía Mainieri de REDI.
Clarisa Gambera, secretaria de Géneros de CTA A Capital, manifestó el compromiso, como organización de sumarnos a multiplicar una mirada de inclusión para las mujeres con discapacidad que vienen siendo invisibilizadas. «Nos encontramos con las compañeras de REDI en las calles compartimos las vigilias -fueron parte de una jornada que nos dimos de formación desde la Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas cuando conocimos los pañuelos verdes escritos en Braile – este últimos mes compartimos las asambleas desde las que venimos construyendo el Paro de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis para el próximo 8M. Nos llevamos el concepto de «perspectiva de discapacidad» y creemos que podemos aportar a esta tarea de transformación cultural que necesitamos todas mujeres, con y sin discapacidad porque son parte de nuestra organización trabajadorxs de la salud, de la educación, la cultura, social donde se ponen de manifiesto muchas de las barreras de acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Sabemos que la discriminación a mujeres con dispacidad se suma a las discriminaciones y vulneraciones que sufrimos todas las mujeres y que empeora en contextos de pobreza, precariedad y ajuste.
Se comparte el link hacia la plataforma sobre Derechos Sexuales y Reproductivos para personas con Discapacidad: http://www.discapacidadyderechossexuales.org.ar/web/