8 de enero es el día en que comenzó el conflicto y la ocupación pacífica de la fábrica Sport Tech en contra del cierre y por el pago de los salarios adeudados. Desde ese día, la vida de los 120 trabajadores y trabajadoras organizadas en el Sindicato Único de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV) se modificó para siempre.
Casi un mes de ocupación pacífica, numerosas audiencias en la Secretaría de Trabajo de San Martín y una fuerte presión ejercida a través de la movilización popular, hicieron que esta mañana la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Sport Tech pudiera definir la conformación de la Cooperativa Textil 8 de Enero.
“Estamos muy felices, aunque todavía nos faltan muchos caminos por recorrer y muchas discusiones que dar”, dijo Fernando Castillo, Secretario General del SUCEV a ACTA. Asimismo explicó que esto fue posible por el acompañamiento de la CTA Autónoma, del lugar que tomó el conflicto en los medios de comunicación alternativos y comunitarios y de la solidaridad de la comunidad de San Martín.
Mientras las marcas Adidas, Puma y Nike se hicieron eco de la demanda popular e hicieron depósitos para saldar la deuda con los trabajadores y trabajadoras, la Justicia determinó la quiebra de la empresa, favorable a una patronal que adeuda dos meses de salarios, bono de fin de año y aguinaldo.
Finalmente, los trabajadores consiguieron que se les pague parte de la deuda que tenían con ellos y, en asamblea, resolvieron esta mañana la conformación de una cooperativa textil: “Esto es gracias a la organización que logramos en el SUCEV y con la CTA Autónoma”.
“La burocracia sindical nos mandaba a nuestras casas, y nosotros decidimos tomar la fábrica, e ir a las audiencias junto con la CTA Autónoma”, dijo Castillo. La Cooperativa Textil 8 de Enero, como cooperativa de trabajo, definió además su incorporación orgánica a la Mesa Provincial de la CTA Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: Agencia CTAA| www.agenciacta.org