1-29Trabajadores y trabajadoras de la fábrica textil Sport Tech se movilizaron esta mañana junto a organizaciones, sindicatos y la CTA Autónoma. Desde las 10.00 concentraron frente a las puertas de la empresa para marchar a la delegación de San Martín del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a la espera de ser escuchados en audiencia por las autoridades.

La convocatoria de los trabajadores del vestido fue acompañada por dirigentes y militantes de la Central que, junto a los trabajadores y trabajadoras en lucha, y un gran número de organizaciones sindicales, sociales y políticas reclamaron por la continuidad de los puestos de trabajo y el pago de los haberes adeudados.

Antes de arrancar la movilización y desde dentro de la fábrica, Fernando Castillo, Secretario General del Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV-CTA-A) gritó a las cámaras: «Llevamos 8 días resistiendo en esta permanencia pacífica, resistiendo el intento de vaciamiento de la fábrica, resistiendo a las consecuencias del ajuste de este gobierno hambreador. Estamos defendiendo los puestos de trabajo, no es por los sueldos es por la vida y el futuro de nuestros compañeros y compañeras».

A la espera de ser atendidos por los funcionarios, Hebe Nelli, Secretaria Gremial de CTA-A Capital, tomó el megáfono ante la multitud y expresó: «Estamos luchando contra un patrón que está vaciando la empresa y que se burla de los compañeros y compañeras. También estamos pelando por tener representantes de la clase trabajadora que decidan con los compañeros en asamblea, con sus compañeros y por sus compañeros y no a sus espaldas en función de intereses ajenos a los trabajadores. Los invito y las invito a seguir haciéndose escuchar hoy por Sport Tech pero también por cada trabajador y trabajadora que se quede sin su fuente de trabajo».

2-26Claudia Maldonado, una de las trabajadoras despedidas apuntó directamente a los responsables: «El empresario ya no tiene las ganancias que tenía antes, pero nosotros seguimos trabando y por un sueldo de miseria y luchamos por conservar nuestro trabajo. Acá en la calle estamos unos 40 compañeros y compañeras y adentro quedaron otros 25. Están controlándose con médicos porque están muy afectados por esto que nos está pasando».

«El dueño viene todos los días a la empresa, acompañado con sus abogados y la policía, a burlarse y se nos ríe en la cara, no quiere pagar lo que nos adeuda. Nos acusa de que perjudicamos a la empresa cuando sólo intentamos que él no la vacíe. No quiere pagar las indemnizaciones ni siquiera los sueldos. ¡Es un sinverguenza! Nosotros tenemos la voluntad de trabajar y seguir adelante porque no merecemos estar en la calle y queremos ganarnos el pan como todos. Ningún argentino, ningún extranjero, merece esto porque todos tenemos una hermosa Argentina pero por sinverguenzas como estos nuestra patria se funde.», manifestó.

La movilización se dirigió a la sede de la cartera de trabajo y allí exigió ser recibida. Pese a la resistencia de las autoridades que intentaron negar a los trabajadores la asistencia jurídica de los abogados de la Central, finalmente la doctora Verónica Quinteros, del Observatorio del Derecho Social, pudo entrar a la audiencia por la presión de la movilización.

Allí el titular de la CTA-A Ricardo Peidro expresó el compromiso de la Central con los compañeros y compañeras en lucha y afirmó: «Resistiendo, en defensa del salario y de las fuentes de trabajo. Frente a estos tipos que se piensan que son dueños de la vida de nuestros compañeros y compañeras, el ejemplo de dar pelea seguramente va a hacer que esta situación se resuelva a favor de los trabajadores y trabajadoras que hoy están acá en la fábrica».

«La solidaridad de la Central y otras organizaciones que se han acercado a esta lucha, como está sucediendo en todo el país en este camino de unidad frente al ajuste, es un ejemplo de unidad para derrotar a este modelo económico y social. Con Resistencia al ajuste, Unidad , y Organización tenemos la firme convicción que vamos a revertir esta situación.», concluyó el dirigente.

Estuvieron presentes en el reclamo de los trabajadores y trabajadoras del vestido, dirigentes de CTA-A Capital como Pepe Peralta, Marcelo Capiello, Franco Armando y Matías Levín entre otros, así como una importante representación de la Central bonaerense.

3-13Desde el martes 8 de enero lxs trabajadorxs de la fábrica Textil Sport Tech S.A, ubicada en Avenida Iturraspe 920, San Martín, están en paro y asamblea permanente en resguardo de sus puestos de trabajo ante una posible estafa, vaciamiento y en reclamo de los salarios y bonos adeudados por la empresa.

Lxs trabajadorxs denuncian que las firmas Adidas y Nike desconocen ser empleadores y por tanto no están dispuestos a hacerse cargo de las deudas, en tanto que el dueño de la fábrica y Puma ni siquiera se presentaron.

Asimismo señalaron que “la negativa de la patronal a pagarnos, atenta contra nuestra salud y la de nuestras familias. Tenemos una compañera que no puede acceder a tratamiento oncológico, otro que no puede garantizar el tratamiento de su hijo por cirrosis y otra compañera a la que la situación la llevó a un paro cardiorespiratorio”.

 

Fuente: Agencia CTAA | www.agenciacta.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *