En la tarde noche de ayer se realizó en la sede de la CTAA Capital, en el barrio de San Telmo, el acto de asunción de quienes serán las autoridades de la Central porteña por el período 2018 a 2022. Se trata de los compañeros y compañeras que formaron parte de la Lista 1, que resultó ganadora en las elecciones internas del pasado 8 de agosto.
Estuvieron presentes, en representación de la CTAA Nacional, acompañando dicho acto, Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Miriam Liempe, secretarios general, adjunto y de relación con los pueblos originarios, respectivamente.
El flamante secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, dirigió unas palabras a todas y todos los compañeros presentes: “En la CTAA Capital tuvimos una lucha difícil, que tuvo un buen resultado el 8 de agosto. Por ello, quiero felicitar de corazón a todas y todos los compañeros por haber brindado una lección en cuanto a la participación y compromiso. Estas paredes tiene historia, acá surgió el primer local de la CTA con todo su contenido. Se han construido unidades muy importantes, como Memoria Verdad y Justicia. No quiero ponerles mucha carga, pero tienen y tenemos cada uno de nosotros la responsabilidad histórica”.
Por su parte, el secretario Adjunto, Hugo Godoy, expresó: “el espíritu fundacional de la CTAA no podía ser reducido, simplemente, a la idea de ser el carro que siga a otros modelos sindicales tradicionales que han demostrado que no dan cuenta de las necesidades de la clase trabajadora. La autonomía para nosotros es un valor estratégico. Construir un nuevo modelo sindical, demostrar y demostrarnos que hay nuevas organizaciones sindicales en los barrios, en las cooperativas, en los talleres, en las oficinas, en los hospitales, en las escuelas y en todos aquellos lugares donde late la dignidad de la clase trabajadora. Trabajadores y trabajadores con la convicción de que la dignidad no nos la el patrón.”
“Para nosotros es una felicidad poder estar hoy junto a ustedes que supieron construir en unidad esta Central. Hoy con un preámbulo hermoso, como lo fue el plenario de militancia, demostraron la construcción de la unidad mediante el debate. Queremos construir una alternativa emancipadora y liberadora que se asienta en la capacidad transformadora y revolucionara de la clase trabajadora. Ustedes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están demostrando que un nuevo modelo sindical no sólo es necesario sino que se hace realidad cada día en los barrios y en lo puestos de trabajo”, concluyó el dirigente.
En el acto asumieron los compañeros y compañeras de la Comisión Ejecutiva de la CTAA Capital y de las Regionales Norte, Sur y Centro. Pablo Spataro, secretario General electo de la Central porteña expresó: “El 8 de agosto se demostró lo mejor que tenemos como organización, el compromiso de todas nuestras compañeras y compañeros. Demostramos con toda nuestra fuerza , el compromiso y la tarea de las organizaciones sociales, que construyen cotidianamente espacios comunitarios con compromiso colectivo. Quiero también felicitar a mis compañeros de ATE que estamos viviendo momentos muy díficiles, con quienes todos los días salimos a defender no solamente los puestos de trabajo sino un modelo de Estado que esté de cara al Pueblo. También al sector privado, que el otro día hicieron una marcha impresionante y que sacaron un aumento retroactivo del 30% para más de mil laburantes y eso es por el compromiso de Marcelo, de Pepe y todos los compañeros que día a día se organizan en la Central.”
“Para nosotros es un orgullo construir esta Central. Me acuerdo el día que hicimos el acto de lanzamiento de campaña, asumimos un compromiso y llevamos unas remeras con la cara de Mugica, de Germán, de Eva Perón, de tantas banderas de lucha que nosotros levantamos en esta Ciudad de Buenos Aires. Pero además acuñamos una frase que la hicimos nuestra, que era de los compañeros de la CTA de Quilmes, diciendo que la conducción somos todos. Y cada día estoy más covencido de este camino, compañeros y compañeras, acá no hay un conductor, acá el que conduce son nuestros sueños y esos sueños los vamos a fortalecer en la calle. Así que fuerza compañeros y compañeras, a seguir construyendo CTA, a seguir construyendo unidad con las organizaciones hermanas”, concluyó Spataro.
Por su parte, Marcelo Capielo, secretario General Adjunto, recordó: “Simplemente, hacer un reconocimiento de ese 8 de agosto a todas y todos los compañeros que se levantaron a las cinco de la mañana y estuvieron todo el día hasta tarde contabilizando las urnas. A todos los compañeros y compañeras que bancaron cada lugar de votación en los territorios. Y para todos y todas las compañeras que sostuvieron a la CTAA los últimos cuatro años que supieron bancar con unidad y superar la gran dificultad institucional que sufrió nuestra Central. Particularmente un reconocimiento para nuestras compañeras, que no sólo estuvieron en las elecciones sino que también marcharon ese día hacia el Congreso por la legalización del aborto”.
José “Pepe” Peralta, a su turno, opinó: “El 8 de agosto pudimos reflejar el trabajo que se venía haciendo. Quiero dar agradecimiento eterno a todos los compañeros y compañeras que pusieron el cuerpo para que se realizaran las elecciones. Nos demostraron que todos y todas las trabajadoras queríamos elegir a nuestros representantes en los lugares de trabajo y en los barrios. El 8 fue un hito especial, fue el punto de partida para una etapa donde creemos que podemos tener una CTAA activa y discutiendo en las calles. No es solo un hecho administrativo, es un hecho político que hoy se está reflejando en este acto de asunción. Compañeros y compañeras a construir la CTAA que es una herramienta que tiene la clase trabajadora para cambiar esta realidad.”
Mirá cómo nos ponemos
Clarisa Gambera, secretaria de Género de la CTAA Capital propuso reflexionar un momento sobre un tema que atraviesa a toda la sociedad y del que se comienza a hablar: “Un año que parece que no termina para nosotras, las mujeres. Nos encontró en un paro hace muy poco, ante un fallo aberrante que fue el de Lucía Perez, que nos dicen que no fue un femicidio y nos muestra el poder de la Justicia Patriarcal.Y esta semana con el #MiraComoNosPonemos. Todas las compañeras estamos atravesadas por la conmoción que instaló otra vez en la agenda mediática lo que significa la violencia para las mujeres. La propuesta desde la secretaría de Género fue hacer una foto grupal para construir nuestro propio #MiraComoNosPonemos y reflexionar de manera colectiva qué significa para nosotras transformar el mundo en términos de feminismo popular.”
“Compartimos con los compañeros varones esta tarea de defender nuestros derechos y transformar la sociedad, no va a ser posible hacerlo sino nos transformamos cada uno de nosotros y nosotras y si no transformamos cada una de las organizaciones que construimos, y en eso andamos quienes somos parte de esta Central. Seguramente va a tener sinsabores, porque es un profundo cambio cultural. Las mujeres ya nos dimos cuenta de que no nos cayamos más y que tenemos la capacidad cuando estamos todas juntas de cambiarlo todo.Ya no nos alcanza con la agenda de mujeres, queremos cambiarlo todo, por eso los convoco acá”, expresó Clarisa, al invitar a todos los compañeros y compañeras a participar de una gran foto colectiva levantando el cartel de #MiraComoNosPonemos.
Con aplausos, un brindis y comida compartida entre las y los presentes, concluyó el acto de asunción de las nuevas autoridades de la CTAA Capital, con la premisa de que la conducción son todas y todos los militantes que construyen desde sus sueños por una ciudad y un país más justo.
Redacción: Valeria Garay y Nancy Orquera