WhatsApp Image 2018-10-18 at 13.21.18Durante el mediodía de hoy la CTAA Capital acompañó a la Junta Interna de ATE Cultura de la Nación en la concentración y movilización al anexo del Congreso Nacional para rechazar el ajuste que plantea el presupuesto 2019, propuesto por el gobierno de Macri y el FMI, en esa área.

Con la participación de referentes y personalidades de la cultura, organismos de derechos humanos, organizaciones artísticas, políticas, gremiales y sociales, los compañeros y compañeras de ATE-CTA y la Central porteña se expresaron para salvar a la Cultura.

Frente al Anexo del Congreso, Pedro Maso, secretario de Juventud de la CTAA Capital explicó: “Estamos acá, donde hoy se está llevando adelante la comisión de presupuesto. Venimos a decirle a todos los Diputados que no vamos a aceptar este presupuesto de hambre y de ajuste. Venimos a manifestarnos hoy en contra de la bajada de rango del Ministerio de Cultura a Secretaría; en contra del presupuesto que nos quieren imponer para el año que viene, que implica recortes, que implica menos políticas públicas, que implica menos cultura para nuestro Pueblo. Y estamos acá, con todas nuestras expresiones artísticas y los laburantes de la ahora Secretaría, para decirle a todos estos señores que supuestamente nos representan, que vamos a convocar a todos los sectores de la Cultura para que este pueblo tenga la Cultura que se merece y para que éste vuelva a ser un Ministerio y tenga alcance nacional.”

WhatsApp Image 2018-10-18 at 15.01.10Por su parte, Manuel Cullen, delegado General de la Secretaría de Cultura de la Nación agregó: “Hoy nos estamos movilizando en el Congreso porque es el día en que se trata el presupuesto 2019, tendría que salir con dictamen negativo y estamos llamando la atención de los legisladores para que no avancen con el recorte brutal a la Cultura que están proponiendo Mauricio Macri y el FMI. Este ajuste implica menos libros, menos subsidios para bibliotecas populares; significa que la orquesta sinfónica no va a tener recursos; significa que los museos se sigan cayendo a pedazos; significa en definitiva menos acceso a la cultura para los ciudadanos de nuestro país y significa que el mercado sea quien regule quien puede acceder a un museo, a un teatro o a una función de música”.

“Nosotros, desde la Junta Interna decimos que este es un presupuesto de hambre, no creemos que mendigando unos pesos más para nuestro sector se solucione el problema, porque lo que nosotros vemos es una lógica de recorte y vemos que además sub ejecutan el presupuesto. Por todo esto nosotros el 24 nos vamos a movilizar con todos los trabajadores, para rechazar de plano el ajuste del FMI”, concluyó el delegado General de ATE en la Secretaría de Cultura de la Nación.

Con el objetivo de salvar a la Cultura y evitar el ajuste en su presupuesto, durante toda la jornada se fueron realizando diversas actividades artísticas frente al Anexo del Congreso, para de alguna forma intentar concientizar a quienes lo votarán.

Cobertura: Matías Levin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *