En el marco de los 25 años del Congreso de Trabajadores Argentinos nacido en Burzaco, y con el objetivo de incentivar el desarrollo de la red documental de la Central, la Biblioteca Digital de la CTA-A llevó adelante la Primera Jornada Documental del Movimiento Obrero en Argentina la tarde del jueves.
La Biblioteca de la CTA-A, en compañía de varios compañeros y compañeras, productores y gestionadores de material documental, de distintas organizaciones y con la presencia de Norita Cortiñas, dió inicio a la Primera Jornada Documental del Movimiento Obrero en las instalaciones de la central porteña.
Alrededor de las 7 de la tarde del jueves, comenzó la actividad de la mano del Doctor André Porto Ancona López, Profesor de Universidad de Brasilia y gran promotor de las instancias colaborativas para la democratización de la información.
Durante un pequeño receso que se realizó, Porto Ancona López, expresó: “Todo este tipo de instituciones, de movimiento obrero o social, debe tener en cuenta que es necesario guardar los registros de su actuación y la de las instituciones que representa como sindicatos, gremios o colectivos. No es suficiente que una institución los represente, si ésta no hace nada para preservar sus huellas en las luchas. Las jornadas representan un impulso en esa dirección, es decir, cómo vamos a guardar esas huellas para la posteridad”
“Así mismo, en el caso de la fotografía también es importante, por ser un documento de gran uso en las instituciones. Actualmente, con la vorágine de los medios interactivos, las personas no leen la noticia completa sólo ven la fotografía y leen su epígrafe. Por esto, es fundamental que la CTA pueda impulsar, para ella y para sus organizaciones vinculadas, el resguardo de los documentos y cómo debe hacerse. Esto se relaciona con lo que planteamos en estas jornadas. También es fundamental, que en la organización de todos los documentos fotográficos, se tengan en cuenta todos los contextos simbólicos e históricos en los que fueron creados, pues dentro de varios años es necesario conocer qué representan esas fotografías para el movimiento obrero de la CTA” finalizó Porto Ancona López.
La Biblioteca de la Central es una de las primeras bibliotecas digitales del país, y de las pocas que cuentan con Videoteca en línea, su misión es dar cuenta de la existencia de nuestro patrimonio histórico, político y cultural, a través de la preservación-difusión documental de la memoria colectiva e institucional y del desarrollo de la red documental. Estos son los objetivos principales de estas Jornadas.
La Primera Jornada Documental terminó con la presentación del Coro Vocal Consonante, que entonaron temas populares por los que fueron efusivamente aplaudidos por todos los presentes. Luego de ello, Graciela Córsico, encargada de la Biblioteca de la CTA, invitó nuevamente a los presentes a la Segunda Jornada Documental que se realizará el día 12 de julio a las 18. La misma requiere inscripción previa en http://www.bibliotecacta.org.ar/25a