El diputado nacional de la CTA por el Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), Claudio Lozano, le reclamó al Gobierno nacional que implemente mecanismos de “control público” del comercio de granos, frente a la especulación de las grandes agroexportadoras sobre la liquidación o no de cereales y el consiguiente retraso de ingreso de dólares al Banco Central.
En diálogo con Parlamentario.com, el economista y referente de la CTA dijo no sentirse sorprendido por el comportamiento “especulativo” de las cerealeras. “Siempre en la Argentina los grandes capitales especulan para maximizar su rentabilidad; es absolutamente sabido. Más cuando hay variables de la actividad económica que les permiten mejorar sus rentas: hoy el tipo de cambio y la tasa de interés hacen que los grandes productores y comerciantes de cereales retengan la producción para maximizar su tasa de rentabilidad frente a eventuales cambios”.
No obstante, Lozano sostuvo que el tema de fondo es “por qué el Gobierno en estos diez años no tomó ninguna medida que tienda a regular estos comportamientos”.
Al respecto, consideró que el Estado debería “avanzar en el control público del comercio de granos” y tener “un papel más firme en el comercio (exterior) para tener control sobre la oferta de divisas”.
De esta manera pidió la creación de un “consejo de representantes de trabajadores y empresarios” que permita “fijar precios justos a los productores”, “capturar rentas al Estado” y “administrar en tiempo y forma el ingreso de divisas” al Banco Central.
Lozano explicó que su propuesta es distinta al IAPI que monopolizaba el comercio exterior de productos agropecuarios durante la presidencia de Juan Domingo Perón, porque las “condiciones” del comercio y de los productores son “distintas”.
“Un país que tiene una dependencia agropecuaria necesita un Estado que pueda fijar el precio que deben tener los productores para garantizar condiciones adecuadas de soberanía”, dijo el legislador de Unidad Popular a Parlamentario.com.
Y precisó que hay que “establecer mecanismos para que las divisas ingresen en tiempo y forma para no sujetar su ingreso a las cerealeras cuando en realidad esos dólares son del conjunto de la actividad económica del país”.
“Esos dólares son el resultado del conjunto de procesos que dan como resultado la exportación. No se puede delegar en actores económicos con intereses transnacionales la disponibilidad de algo que es imprescindible para el funcionamiento económico del país”, continuó Lozano.
Más allá de la propuesta del gobernador entrerriano Sergio Urribarri de crear un Instituto Nacional de Comercialización Agropecuaria y del diputado Gastón Harispe para nacionalizar el comercio exterior, Lozano aseguró que “el Gobierno nacional jamás quiso discutir” medidas semejantes.
«El Gobierno puso en marcha un a juste de la peor manera»
En otro orden, Claudio Lozano dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio. El diputado nacional de Unidad Popular analizó las últimas medidas económicas del gobierno y el rumbo económico que marcan las mismas.
El economista fue muy crítico sobre la nueva dirección implementada y señaló que la situación beneficia a los especuladores y a aquellos que han ganado y no han reinvertido: «Hubo un viraje de carácter conservador de parte del gobierno. Y eso se expresa en una devaluación de casi un 23 por ciento en un mes. Un proceso que fue acompañado por la recomposición de tarifas del combustibles, de los pasajes y de otros que se vienen. Es una estrategia de ajuste que el gobierno puso en marcha. Y de la peor manera, porque se hizo sin lógica. No hizo las cosas como se deberían haber hecho y terminamos en una mega devaluación».
Lozano sostuvo que se viene un año recesivo con pérdida del nivel de empleo: «volvemos a la lógica del ajuste y a la reconciliación con el sistema financiero internacional para reendeudarnos»
Fuente: www.parlamentario.com; www.radiolared.multimediosam…