DSC_9712-1Una vez más, la lucha de los bachilleratos populares en la ciudad, debe salir a las calles para ser escuchada. Por ello la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, convoca para este jueves 7 de Junio en el Palacio Pizzurno – Pasaje Pizzurno 935 – a una nueva movilización por la educación pública. Se exigirá el inmediato otorgamiento de la Ley de validez nacional para los títulos, NO al cierre de los Bachilleratos para Adultos (BAO) y  los Bachilleratos para Adultos con Orientación Técnica (BAOT) de la Provincia de Buenos Aires, el reconocimiento de todos los bachilleratos populares existentes, el reconocimiento salarial de todos y todas sus trabajadores, viandas y boleto estudiantil para
los y las estudiantes.

La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, convoca a una nueva movilización por la educación pública en la ciudad, este jueves 7 de junio en el Palacio Pizzurno. En este marco, Luisina Ferrante Profesora de Historia en el Bachillerato Popular «Alberto Chejolán» de MOI- CTAA Capital, explica en una entrevista la situación actual de los bachilleratos en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuál es el conflicto actualmente con los bachilleratos en la ciudad?
Durante el 2018 los bachilleratos populares de jóvenes y adultos, tanto en Capital Federal como en Provincia de Buenos Aires, vienen sufriendo un avance regresivo del gobierno en materia de política educativa. Estas reformas no sólo afectan a los bachilleratos, sino a todas las áreas de formación para adultos, en sus diversas modalidades, tales como los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES), Bachilleratos Populares, Centro de Formación Profesional y los Centros de Educación Complementaria (CEC) La Reforma de Adultos es un ataque a la educación de jóvenes y adultos en general, no sólo con políticas precarizadoras y expulsivas, sino con un vaciamiento total de las áreas que actualmente se encuentran bajo el control de las direcciones de adultos a nivel municipal y provincial.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, no sólo es una cuestión de presupuesto, sino que corre peligro la validez nacional de los títulos que los y las estudiantes reciben al finalizar su escuela secundaria. Hoy la resolución que acredita la validez nacional de los títulos no existe, por lo tanto se está restringiendo la validez nacional de los títulos de todas las escuelas medias de adultos de la Ciudad. Por esto, entendemos que esta es una forma de querer condicionar e imponer la Reforma de Adultos que hoy no tiene consenso.
Además, en lo que respecta a los bachilleratos populares en Capital Federal, este año recibimos una negativa rotunda a todas nuestras demandas realizadas en la Dirección del Adulto y el Adolescente, encabezada por Jaquelina Cichero y las responsables políticas máximas: Andrea Bruzos y la Ministra de Educación, Soledad Acuña. Demandas que van desde los salarios a los docentes, que actualmente no tienen reconocidas sus Plantas Orgánicas Funcionales (POF), hasta las viandas para los/as estudiantes o mobiliario para las escuelas. A su vez, hay 5 Bachilleratos Populares que no tienen ningún tipo de reconocimiento por parte del Ministerio, de los cuales las funcionarias se encuentran al tanto, ya que los han recibido en diferentes gestiones “abiertas al diálogo”
WhatsApp Image 2018-06-06 at 14.32.25¿En la Provincia de Buenos Aires qué sucede?
Los bachilleratos populares ubicados en Provincia de Buenos Aires corren con la misma situación de vaciamiento y no respuestas a sus demandas. Muchos de ellos están reconocidos bajo la figura del Plan FINES, corriendo el riesgo concreto de ser cerrados o recortados. Tampoco hay respuestas para los bachilleratos populares que aguardan su reconocimiento hace más de un año, pasando por una situación de desgaste generada por las irresponsabilidades de los funcionarios que no logran sostener las negociaciones.  Estos olvidan que detrás de cada negociación hay una escuela en funcionamiento, estudiantes y educadores/as que la sostienen. Vale aclarar que, a su vez, hay 4 bachilleratos sin ningún tipo de reconocimiento ubicados en las localidades de Cuartel Quinto (Moreno), Merlo, Tolosa y Pergamino.
¿Cómo se vive esta situación en los bachilleratos?
Vale aclarar que los bachilleratos están radicados en los barrios donde los derechos están más precarizados, allí donde viven miles de trabajadores que no tienen acceso a cuestiones básicas. Los bachilleratos abren sus puertas todas las tardes y noches en las fábricas recuperadas, en los centros comunitarios de las villas, en los locales de las organizaciones que empujan procesos organizativos para responder a la crítica situación social y económica.
La crisis y el ajuste se hacen visibles en todos los espacios, en las calles y en las aulas. No sólo es cada vez más evidente la falta de fuentes de trabajo, sino que las condiciones van empeorando: changas, horarios rotativos, salarios por debajo de la canasta básica, etc. A todo ello, hay que sumarle la violencia institucional, las múltiples formas de violencia de género y la discriminación que el Estado garantiza lejos de combatir. Hoy son cada vez más los y las estudiantes que llegan a estudiar a la noche sin haber comido durante todo el día. Este recorte en las políticas públicas en general y de las educativas en particular, empeora la situación.
Por otra parte, es cada vez más difícil el sostenimiento de las experiencias sin recursos que debe sustentar el Estado. Sin salarios para todos los y las docentes, que todos los días abren los bachilleratos para seguir garantizando un derecho básico, hace que la tarea sea mucho mas díficil.

34493140_2135837649982503_9056238521311821824_nEn este contexto, llaman a una movilización para el jueves 7 de junio en el Palacio Pizzurno ¿Quiénes convocan?

La marcha y este tipo de actividades fueron y son convocados por la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, que se encuentra conformada hace ya 12 años por más de 50 Bachilleratos en capital y provincia, escuelas por los que transitan 3500 estudiantes y 600 trabajadores de la educación.
Desde los bachilleratos venimos denunciando la situación de vaciamiento, hace apenas dos semanas estuvimos haciendo un festival frente al Congreso en este sentido, o el escrache que compañeros y compañeras de la Coordinadora junto a los de los Institutos Superior de formación docente de la ciudad, llevamos adelante en la Feria del Libro. El proyecto de la UNICABA es un claro ejemplo que lleva a la unidad de acción en contra de su aplicación. Durante este conflicto venimos confluyendo junto a los y las estudiantes y docentes de los profesorados en marchas y festivales. En este momento es clave construir un frente muy amplio de los actores comprometidos en la defensa de la educación pública.

Se convoca en el Palacio Pizzurno, porque se considera que las demandas no son únicamente a niveles municipales, si no que involucra definiciones a nivel nacional en las que el Ministerio de Educación de la Nación tiene claras responsabilidades. El vaciamiento de las políticas educativas en general y de adultos en particular son parte de una política nacional de mercantilización de la educación en todos los niveles.

A nuestras reivindicaciones históricas como bachilleratos populares: reconocimiento integral, salarios para los y las docentes y becas para los y las estudiantes, se suma nuestro rechazo a las reformas que el gobierno macrista busca implementar, y decimos no al cierre y vaciamiento total de las políticas públicas y educativas para jóvenes y adultos a nivel nacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *