Por la tarde del lunes, las compañeras junto a los y las niñas de la central porteña, participaron de la 4ta edición de Ni Una Menos. La movilización comenzó en Diagonal Norte hacia Plaza de Mayo para finalizar en el Congreso Nacional. A una semana de que el debate por el aborto legal sea tratado en la Cámara de Diputados de la Nación, en esta nueva movilización, el color representativo fue el verde.
Silvia Bergalio, de Espacio de Género de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA Capital) contó: “La CTAA Capital viene participando en todas las movilizaciones de ‘ni una menos’, desde que arrancaron hace 3 años. Participamos cada vez con más compañeras entre la columna de la CTA Autónoma Nacional y la de Capital. También venimos desarrollando varias actividades que se unen a esta marcha, que fue la punta inicial de esta lucha. Esta se lleva a cabo todos los 3 de junio, pero hoy se conmemora el 4, y junto a todas las demás organizaciones que forman parte de la agenda del movimiento de mujeres, la CTAA capital participamos”
Así mismo, Bergalio agregó: “En el marco del debate por la ley al derecho del aborto seguro y gratuito, venimos a denunciar la violencia machista y patriarcal. Por eso, la marcha de hoy, se tiñó de verde. Todas las compañeras hemos venido con nuestros pañuelos verdes para mostrar nuestro apoyo a la campaña. Vamos a estar el 11 junio, día en el que finaliza el debate por la ley, como lo venimos haciendo todos los martes en el Congreso”
Por su parte, Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de CTAA Capital, dijo: “vinimos a marchar una vez más, por esta Avenida de Mayo que nos concentra siempre a todas, para luchar por nuestros derechos. Hoy seguimos diciendo ‘ni una menos’, seguimos pediendo por el aborto legal, seguro y gratuito, seguimos pidiendo para que los salarios sean equitativos, seguimos pidiendo por el reconocimiento de las mujeres en los lugares de trabajo, seguimos pidiendo que no se nos falte el respeto por como nos vestimos o hablamos, seguimos juntas, seguimos por todo”
“Actualmente somos las mujeres las que tenemos que salir a luchar por nuestros derechos, derechos como a la vida, pues hoy los femisidios van en aumento. El derecho a la vida es parte de los derechos humanos de las personas, es por eso que la secretaria de Derechos Humanos junto con la secretaria de Género, hoy estamos marchando juntas” finalizó Margarita Noia.
También sumó su voz, Laura, profesora del Bachillerato Popular “Alberto Chejolán- Huellas del Barrio 31″ de la CTAA Capital, quien dijo: “Estamos acompañando con las compañeras del bachillerato como lo venimos haciendo en todas las movilizaciones de ‘ni una menos’. Los bachilleratos tienen un espacio, en el que trabajamos con los y las estudiantes las problemáticas de género que se viven a diario. Desde los bachilleratos trabajamos sobre el derecho a la salud, teniendo en cuenta las experiencias diversas de las mujeres y jóvenes, y en este sentido el 11 de junio estaremos en la vigilia esperando la sanción de la ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”
Gloria, jóven niña que participa en Encuentro Niñez y Territorio de Ruca Hueney de CTAA Capital, contó: “Vengo a la marcha de ‘ni una menos’ porque me parece importante defender los derechos de las mujeres, porque ellas no están sólo para tener hijos, estar en su casa o servir al hombre. Las mujeres somos capaces de mucho más. Hoy marcho junto a todas estas mujeres, para gritar que todos tenemos los mismos derechos de ser libres, de poder decidir, y que somos muy valiosas”
En una tarde fría, lluviosa pero con el sol ocultándose por detrás del Obelisco, dando a las calles porteñas esa luz de la hora mágica, las mujeres de la CTAA Capital una vez más se hicieron ver y escuchar junto a miles de otras compañeras en la lucha en contra de la violencia física, simbólica, cultural e institucional hacia las mujeres.