ricardo-7La CTA Autónoma, junto a la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán y un gran frente de organizaciones del pueblo, encabezan la Marcha Federal por Pan y Trabajo que recorre todo el país entre los días 28 de mayo y 1 de junio, para terminar en un gran acto unitario frente al Congreso Nacional en donde presentarán 5 proyectos de ley sobre emergencia alimentaria, contra el narcotráfico y por trabajos dignos. Hoy llegó a Tucumán y Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la Central abrió el multitudinario acto. Estuvo presente Salvador Agliano, secretario general de la CTA A tucumana.

La «Marcha Federal por Pan y Trabajo», como fue denominada por los organizadores, comenzó este lunes con columnas desde La Quiaca (Jujuy), La Rioja, Posadas (Misiones), Bariloche (Rìo Negro) y Ushuaia (Tierra del Fuego). Hoy llegó a Tucumán y realizó un acto multitudinario en la Plaza Independencia. Los ciudadanos y ciudadanas tucumanas aseguran que nunca habían visto tanta gente en las calles.

Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA Autónoma y secretario general de AAPM (gremio que nuclea a los visitadores y visitadoras médicas) dijo: “Estamos acá en esta Marcha Federal que se está realizando en todo el país, para encontrarnos todos y todas en Buenos Aires contra este gobierno clasista que gobierna para los ricos”.

El dirigente destacó además la presencia de sus compañeros y compañeras de AAPM: “si me permiten la licencia, quiero saludar también a mis compañeros y compañeras de nuestro sindicato que tiene como patronal a la industria farmacéutica, pero que están acá presentes porque eligieron el camino quizá más difícil pero conscientes que atan su destino a toda la clase trabajadora porque el día de la liberación, cada una de estas pequeñas victorias, como esta en la que estamos todos y todas en la calle, va a haber una luz sobre cada uno de estos granos de arena que ponemos porque estamos convencidos de que la resistencia al ajuste es crear organización, es crear poder popular”.

En relación a los proyectos de ley que se presentarán el 1 de junio en el Congreso Nacional cuando cientos de miles de personas se concentren en el centro porteño luego de haber recorrido todo el país, dijo: “Vamos a presionar porque además tenemos propuestas, proyectos de ley que vamos a llevar al Congreso y también que les quede claro a los poderosos y al Gobierno que si llegan a vetar la ley contra el tarifazo va a haber movilizaciones masivas y por supuesto, un paro general que lo haremos quienes tengamos la voluntad de resistir”.

Para finalizar, ante el aplauso y el apoyo de la multitud, Ricardo dijo: “La condición de ser trabajador y trabajadora no te la da el patrón, lo somos porque tenemos la potencialidad de serlo, tanto los desocupados, los precarizados, los compañeros y compañeras de la economía popular, los que tenemos convenció, todos y todas sabemos que nuestro destino está atado y es la liberación de nuestro pueblo”.

El Gringo Castro de la CTEP fue el encargado de cerrar el acto y lo hizo enfatizando que la clase trabajadora tiene propuestas, tiene proyectos como los de la emergencia alimentaria, la integración urbana, la infraestructura social, contra las adicciones y por sostener la agricultura familiar.

La iniciativa de emergencia alimentaria impulsada por los movimientos sociales incluye un relevamiento para detectar casos de malnutrición o en riesgo de estarlo para brindar asistencia mediante bonos alimentarios. Con relación a la integración urbana, plantean «regularizar y urbanizar los barrios humildes para mejorar la prestación de los servicios».

turiEn cuanto al ítem «infraestructura social», exigen «garantizar que el 25 por ciento de las obras públicas sean realizadas por cooperativistas de trabajo». Por último, solicitan que el Congreso trate una ley de adicciones que incluya la asistencia en casos de consumo, y debatan una ley de agricultura familiar para «proteger a las familias que poseen y trabajan sus tierras».

La Ley de Emergencia Alimentaria promueve la Creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.

La Ley de Infraestructura Social destina un 25 % de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para realizarse en los barrios populares.

El proyecto de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares se concrete la expropiación de las tierras y se brinden los servicios básicos para completar la integración de dichos barrios. La declaración de la Emergencia en Adicciones para concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo.

La Ley de Acceso a la Tierra propone la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.

De acuerdo con lo previsto, las columnas que atravesarán las provincias del Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia confluirán el viernes 1º de junio a partir de las 9.00 en el Puente Pueyrredón y en Liniers para, desde allí, marchar hacia el Congreso de la Nación, donde realizarán un acto a partir de las 14.00.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *