A partir del mediodía se fue desarrollando, nuevamente, la multitudinaria Marcha Federal Educativa convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) para exigir la paritaria nacional docente, una nueva ley de financiamiento educativo y en defensa de los Institutos Superiores.
Poco más de un año después de la primera gran jornada de paro y movilización que unió a los docentes de todo el país en Plaza de Mayo, la CTERA convocó a un cese de actividades para este miércoles, con una nueva Marcha Federal por la Educación Pública. Una vez más, ésta movilización logró reunir a los docentes de todos los punto del país que confluirán en un gran acto en la Plaza de Mayo. Las columnas partieron desde distintos puntos de la ciudad porteña desde las 12 del mediodía.
Durante la gran movilización, Claudia Baigorria, secretaria de Formación de la CONADU Histórica e integrante de la mesa nacional de la CTAA, explicó “En principio los docentes universitarios nos hemos sumado masivamente a la convocatoria de los demás niveles de la educación, entendiendo que es más que justo y legítimo el reclamo. Tener una paritaria nacional docente, que este gobierno ha eliminado por decreto y que por los hechos se ha provocado una atomización del salario arrojando a las distintas provincias a discutir en desigualdad de condiciones. Entendemos que esto opera absolutamente en contra de la dignidad del trabajo docente, que hoy está totalmente desjerarquizado, devaluado e incluso denotado por el Gobierno Nacional, a partir de las criticas a las organizaciones sindicales representativas de los maestros”
A principios de este año, el Gobierno publicó un decreto por el cual eliminó la paritaria nacional docente y le quitó poder de negociación a los sindicatos, al eliminar la participación proporcional a la cantidad de afiliados y estableciendo que el salario no debía superar el 20% de aumento.
“Como trabajadores docentes universitarios, también estamos pendientes de las paritarias docentes porque nosotros también tenemos las paritarias abiertas con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación de la Nación. Nos continúan ofertando un 15% en 4 cuotas, super inadmisible, porque los propios economistas cercanos al gobierno y los últimos informes del INDEC, con 2,7% de inflación para el mes de abril y con una proyección del 25,5% para el interanual, reconocen que la inflación va a seguir creciendo. Nosotros estamos reclamando un 25% de aumento, y ahora, ya nos estaría quedando hasta un poco ajustado, pero ni siquiera este monto el gobierno es capaz de atender.” continuó Baigorria.
Así mismo, y para concluir, la referente dijo “Hoy venimos de distintos puntos del país, y vamos a estar marchando junto a todas las organizaciones presentes para decirle al Gobierno que no es un reclamo corporativo solamente, ya que aquí hay muchos otros sectores de la clase trabajadora. Hoy están acompañando la marcha docente, los compañeros del subte que ayer fueron apaleados. La educación del pueblo, es un derecho inalienable de todos los ciudadanos. Para este Gobierno la educación y salud pública son un gasto, y por eso pretende relegarlo al sector privado. Ellos quieren y buscan la ruina de la universidad pública, precarizando los salarios y de los puestos de trabajo de los docentes en general. Nosotros queremos una educación pública de pie, democrática, popular y al servicio de todos los ciudadanos. Y tendrá que entender este Gobierno de Ceos, formados en las escuela y universidad privadas, que la educación no se vende sino que se defiende”
Los primeros cálculos realizados sobre la convocatoria a esta multitudinaria movilización, arrojan cifras cercanas a las 400 mil personas presentes. Docentes, trabajadores de la educación, estudiantes, egresados y muchos otros que acompañan la lucha por una educación pública como patrimonio y derecho de todos y todas.