33156303_1983097905035812_5827466087398113280_nLa Escuela de Formación Política Nora Cortiñas comenzó este sábado con su ciclo 2019. El primero de los cuatro previstos para este año que tuvo como eje la Educación Sexual para Decidir y Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, definición política que se inscribe en el debate que se viene dando en el Congreso Nacional y que desde el feminismo se viene multiplicando en cada ámbito en el que estamos desarrollando tareas como forma de potenciar y replicar ese debate. 

La Casa Cultural Pepa Noia fue recibiendo a mujeres de organizaciones sociales, sindicatos, docentes en una mañana gris, con frío fuimos llegando, así se fue templando la mañana de sábado entre mates. La apertura recuperó parte de la experiencia del año pasado y volvió a poner a rodar el manifiesto fundacional en la voz de compañeras …nosotras: herederas de todas las mujeres que se enfrentaron a los poderes de su tiempo en la lucha por sus derechos.

Sabiéndonos habitadas por las mujeres quemadas por brujas, por aquellas que se enfrenaron a los conquistadores y por las que se sumaron a las guerras por la Independencia de nuestra América. Sintiéndonos parte de la lucha de las mujeres que se organizaron desafiando múltiples formas de opresión capitalista, patriarcal y colonial esas que se producen y reproducen sobre nuestros cuerpos…Desde esa mixtura, desde la búsqueda de nuestras raíces, desde la resistencia diaria, desde el barro y las ideas, desde los sindicatos y los movimientos sociales, desde las ollas y las academias, desde la calle, desde la marcha y la fiesta y la lucha es que queremos recrear feminismos en plural…Nosotras las hijas y nietas de las Madres y Abuelas queremos des-patriarcalizar el mundo. Sean bienvenidas a este sueño…

33159085_1983096828369253_3646044063091654656_nDurante el día jugamos poniendo en común saberes, derribando mitos, compartiendo dudas – de esas que solo podemos preguntar en marcos de confianza, nos reímos, hablamos de prejuicios y miedos desplegando una jornada de educación sexual integral.

Hubo almuerzo rico, brindis por los reencuentros y la alegría de habernos puesto en marcha otro año siendo tantas compañeras. También un espacio de serigrafía con la consigna “Educaciónn Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no Morir”.
El panel de expositoras de la tarde contó con la presencia de Elsa Elsa Schvartzman de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de Carolina Buceta de REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad)…También participaron compañeras de la Asamblea de Villa Urquiza compartiendo la experiencia que vienen desarrollando de producir materiales accesibles que informen sobre el uso de Misoprostol en el marco de sus Consejerías Pre y Post Aborto.
Recorrimos la historia de la lucha por el Aborto Legal que fue gestando la ola verde que hoy irrumpe en la escena pública pero que lleva tres décadas de activismo feminista. Hablamos de los puntos clave del debate, pusimos en común argumentos que nos fortalecen y también de las dificultades que nos seguimos encontrando las mujeres que, a pesar de haber logrado “la despenalización social del aborto” seguimos encontrando la violencia de los grupos de antiderechos en el momento de acceder a una práctica segura. Hablamos de las trampas que tenemos que sortear. Los objetores de conciencia como un obstáculo concreto al acceso, el poder de la corporación médica. Recorrimos algunas experiencias de legalización en el mundo compartiendo la experiencia de Uruguay con sus logros y límites impuestos en la pulseada con los grupos de poder. Problematizamos la doble vulneración de derechos que encuentran las personas gestantes con discapacidad que no pueden acceder a la información y a los espacios de salud porque no se contempla la accesibilidad.

33127464_1983098071702462_6601184079037595648_nCerrando el encuentro, Sikkhona Danza y Percusión africana y el Pañuelazo sumándonos a la Campaña.
Así terminaba nuestro primer encuentro. Cuerpos que danzan y cuerpos que se entrelazan entre pañuelos y tambores. El homenaje a Dora Coledesky, nuestra patrona para este nuevo punto de partida y el compromiso de volver a encontrarnos en agosto para seguir construyendo esta escuela popular como hecho político para multiplicarnos, fortalecernos, potenciarnos en la organización con otras.

Fuente: Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *