La Agrupación Facio Hébequer, integrante de la CTAA Capital, logró frenar -con la ayuda del Espacio Jurídico y dirigentes de la Central porteña- las elecciones de Comisión Directiva que iban a realizarse, cargadas de irregularidades, en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP).
La Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, es una Entidad Civil sin fines de lucro, fundada en 1925 por grandes Maestros y referentes de las Artes Plásticas de Argentina. Nació y se desarrolló con la voluntad de construir la agremiación de los artistas y profesionales del arte. Lo dice su Estatuto Social, lo corrobora su rica historia de solidaridad y hermandad, que hizo de ésta el lugar identitario y protagónico de pintores, grabadores, dibujantes, escultores y muralistas por más de medio siglo.
Hoy la SAAP se encuentra en un lugar de gravedad absoluta. No se realizan elecciones desde hace muchos años y las sucesivas Comisiones Directivas fueron elegidas o renovadas parcialmente en Asambleas Extraordinarias. Se ha transformado en un lugar cuya única finalidad pareciera ser las exposiciones y muestras aranceladas para un grupo de personas, las más de ellas, sin trayectoria artística de relevancia. No discute las políticas culturales con el Estado, no defiende los espacios culturales y formativos, no propone ni articula acciones con sociedades hermanas, no envían Jurados a los Salones, desalienta el mantenimiento o creación de las filiales, entre otras cosas.
Los compañeros y compañeras de la Agrupción Facio Hébequer se acercaron a la CTAA Capital porque quieren participar como Agrupación y ser la representación oficial de la SAAP y de no lograrlo, tratar de recuperar el espacio.
Desde la Agrupación denuncian que la actual Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, entre otras cosas, dio de baja a un montón de afiliados en todo el país, sin previo aviso. Por otro lado, la Comisión Directiva intentó bloquear el acceso a todos los nuevos afiliados que fueron invitados por la Agrupación, no hizo las reuniones correspondientes para aceptar las afiliaciones, y por el contrario le pedía a artistas de gran trayectoria requisitos que jamás se habían pedido. A artistas muy reconocidos en el ambiente les exigían certificado de que se habían graduado o algún premio. Formalidades que los artistas cumplieron, pero que sin embargo hay 25 casos que todavía no se expidieron.
Por otro lado, la SAAP convocó a una asamblea para aprobar el balance. Un balance que se aprobó a pesar de estar cuestionado por parte de la comunidad artística, porque la Comisión Directiva alquila la sala y ese dinero no está bien rendido. En esa misma asamblea, que se realizó el pasado 7 de abril, también se convocó a elecciones para el 12 de mayo.
“A partir de este llamado a elecciones, se realizaron las impugnaciones correspondientes ante el órgano de control, que es la Inspección General de Justicia (IGJ). Allí se planteó toda esta situación, también se manifestó que la convocatoria a esa Asamblea había sido irregular porque no se había convocado a todos los asociados del país, se avisó con muy poca anticipación, inferior a la que prevee el estatuto. Y por otro lado, para el acto eleccionario del 12 de mayo no se fijó la Comisión Electoral, que la determina el cronograma electoral y la que tiene posibilidad de evaluar candidaturas. Entonces, se realizaron gestiones legales ante la IGJ, se les mandó Carta Documento y notas intimando para la suspención, para que se convocara nuevamente a Asamblea y se volvieran a tratar los temas. También se pedía que se convocara a todos los afiliados, que se aprobara la afiliación de todos aquellos que estaban en suspenso desde hace más de 8 meses y se les diera el derecho al voto que les correspondía. En las últimas dos asambleas ya habíamos pedido veedores, es decir que el trato poco democrático en el manejo de la Comisión Directiva ya se venía denunciando.”, explica Gianna R. J. Pinasco, abogada del Equipo Jurídico de la CTAA Capital.
“El domingo 6 de mayo se realizó un acto de cierre de la lista Facio Hébequer, pero el encuentro fue principalmente para poder poner en debate lo que está pasando con la Comisión Directiva de la SAAP y cuáles son los puntos importantes que ellos quieren que empiecen a tener relevancia para poder recuperar ese ámbito como un espacio gremial, porque al no tener empleadores, la Sociedad de Artistas es la herramienta más importante que tienen de representación. En ese encuentro redactaron una proclama que se presentó ante la IGJ. Finalmente la IGJ el pasado viernes emitió una resolución que fue notificada tanto a los denunciantes, como a la Comisión Directiva, de que se suspendía el acto electoral. O sea que el 12 de mayo no se realizaron las elecciones”, detalla Gianna, quien agrega: “la CTAA Capital acompañó todo este proceso desde el Espacio Jurídico y con el apoyo de los Secretarios General y Adjunto.”
Por su parte, Adrián Pandolfo, uno de los artistas referentes de la Agrupación Facio Hébequer, expresó: “Para nuestra Agrupacion es fundamental recuperar el perfil gremial que debe tener la SAAP, por el cual fue creada y que está en su estatuto. Así lo pensaron sus fundadores y es la herramienta fundamental para poder discutir las politicas relacionadas con la artes plásticas y sus escuelas de formación. Buscamos estar en la CTAA Capital porque es la Central que nos interesa. Encontramos en su dirigencia, su representación gremial y jurídica, lo que necesitamos para poder construir en red. Lograr una participación donde poder alcanzar las mejoras que necesita nuestro sector.”
“Se pudo lograr frenar el acto eleccionario cargado de irregularidades gracias al accionar gremial y el trabajo de la Agrupacion y adherentes. Pudimos frenar ese llamado viciado de nulidad. El dictamen de la IGJ ratificó las irregularidades que veníamos exponiendo y denunciando. Consideramos que es un triunfo político importante. Pero ahora viene una etapa de mayor esfuerzo y compromiso, ya que tenemos que trabajar mucho para seguir con los requirimientos que le solicita la IGJ a la actual Comisión Directiva de la SAAP. Asegurar que se respeten los tiempos y se puedan desarrollar las asambleas en el marco democrático, de una verdadera tolerancia y respeto a la diversidad y que se incluyan todas las solicitudes de pendientes”, concluyó Pandolfo.