La CTAA Capital homenajeó, en la tarde de ayer, a la CGT de los Argentinos, al cumplirse 50 años de su Programa del Primero Mayo. El acto contó con un panel de invitados formado por Jaime Fuchs, Doctor en Economía y escritor; Sebastián Ramírez; Miguel Bonasso, político y periodista; Andrés Alvarez, secretario de Prensa de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y José “Pepe” Peralta, secretario General de la Central Porteña.
La actividad comenzó con la proyección de un video con las palabras de Raimundo Ongaro, dirigente gráfico electo como secretario General de la CGT de los Argentinos en el momento de su fundación, en el Congreso Normalizador Amado Olmos, el 28 de marzo de 1968.
“La CGT de los Argentinos se constituyó para luchar por las reivindicaciones económicas de los trabajadores, para luchar por las soluciones sociales de las mayorías de nuestro Pueblo, pero fundamentalmente, para enfrentar a la dictadura militar que encabeza el General Onganía. Nosotros entendemos que aunque jurídicamente, a través de un sello o de una personería gremial, aparezca que hay una CGT donde se reunen dirigentes, eso no justifica que allí esté representada la voluntad de los trabajadores. La CGT de los Argentinos es un programa de liberación nacional y social, una conciencia enriquecida en la mayoría de nuestros hermanos que ahora luchan no solo por el mameluco y la obra social, sino por expulsar de nuestra Patria a todo lo que le roba su dignidad”, se lo pudo escuchar decir Ongaro en el video que se proyectó al comienzo de la actividad.
“Para nosotros como CTA nos parece que es bueno revivir este discurso de Ongaro, porque la Central tiene la misma conciencia. Fueron otros años, otras épocas, por ahí la única diferencia es que se hablaba de un Gobierno no electo por el Pueblo y hoy lamentablemente se vive una situación similar pero con un Gobierno elegido por muchos trabajadores. Para la CTA, revivir y homenajear la gesta de la CGT de los Argentinos es lo que nos revitaliza, porque desde aquellas consignas, en el año 92 hubo otra gesta, que fue la creación de esta Central, frente a otra entrega de la burocacia sindical ante un Gobierno que venía a privatizar, tercerizar y llevarse por delante lo social”, manifestó José “Pepe” Peralta, al dar inicio a la charla.
Por su parte, Jaime Fuchs, presentó un resumen sobre la situación social y económica que se vivía durante la dictadura de Onganía, haciendo un paralelo con el Gobierno de Macri, resaltando una cantidad de similitudes y expresó: “En nuestro país el poder económico y político, en un hecho inédito, se ha puesto a su servicio el rol del Estado, sus instituciones permanentes, la Educación, la Salud, la Justicia, la Previsión Social, intervienen los grupos de este consejo empresario para asesorar en su beneficio. En defensa del sagrado derecho a la vida, al bienestar, al usufructo pleno del producto de nuestro trabajo, nos acompañan los mártires de la patagonia, la semana trágica, los fusilados del 56, los 30 mil desaparecidos, una lucha interminable de patriotas. Permitanme decir ‘venceremos’”.
Sebastián Ramirez, segundo orador del homenaje, fue quien dijo: “El Programa del 1° de Mayo expresa con total nitidez la centralidad de la clase obrera convocando al conjunto de los sectores sociales, objetivamente interesados en terminar con el orden de cosas que implicaba la dictadura de Onganía y los convoca alrededor de tareas realmente profundas. Este Programa refleja la globalidad de las tareas democráticas de una revolución que va camino al Socialismo.”
“¿Qué relación tiene eso que sucedió hace 50 años con nuestro presente? Primero tenemos que decir que ni uno solo de los problemas que denunciaba el Programa del Primero de Mayo ha sido resuelto, por el contrario, se duplicaron sus efectos. Razón por la cual es un programa vigente. Nuestra tarea es recuperar esos retazos de nuestra historia, que son retazos que no podemos regalar, que no podemos despreciar. ¿Cuál es la nota en la botella que nos llega de esa CGT de los Argentinos? Yo diría que es la unidad infinitamente lograda que se expresó en toda esta lucha que duró la dictadura.”
Luego fue el turno de Andrés Alvarez, secretario de Prensa de APOS, que participó en representación de Leonardo Fabre, secretario General, quien no pudo estar presente. Para abrir su exposición, el copañero explicó: “Yo quiero centrarme en el tema ANSES, que tanto tiene que ver con los planes de la oligarquía en la actualidad, porque estamos enfrentando un plan sistemático de destucción de ANSES, de la Seguridad Social, la columna vertebral de la Justicia Social.”
“Quiero decirles en nombre de Leonardo Fabre, que debemos volver a las raíces, que debemos retomar los pronunciamientos históricos de la clase obrera argentina, que debemos extender los lazos de solidaridad y cooperación con cada trabajador que sufre, que debemos organizar una fuerza capaz de derrotar al colonialismo que nos está oprimiendo y construir la unidad necesaria que nos permita acercarnos a la verdadera emancipación y a la Patria que todos soñamos, justa, libre y soberana”, concluyó el compañero de APOPS.
El encargado de cerrar el panel fue Miguel Bonasso, quien agradeció a la CTAA Capital el poder participar de este homenaje al Programa del Primero de Mayo de la CGT de los Argentinos y a Raimundo Ongaro “su lider indiscutido, uno de los más extraordinarios dirigentes sindicales que produjo este país”.
A continuación Bonasso reflexionó: “No estamos muy lejos del cuadro del 2001. ¿Qué nos hace falta? Yo creo que entre otras cosas, hay que regresar a esa concepción anticapitalista y antimonopolista y por esto la importancia del Programa de la CGT. En estos 50 años han ocurrido transformaciones terribles: el desajolo de sus trabajos de millones de trabajadores; la destrucción cultural a través de los medios masivos de comunicación. Si no conocemos la realidad con la que nos toca lidiar, no hay la menor posibilidad de poder cambiarla. Entonces, ¿Qué diría hoy Ongaro? Diría algo con lo que estoy plenamente de acuerdo, que es una consigna para homenajear al Programa del 1 de Mayo de 1968: ‘Más vale honra sin sindicato, que sindicato sin honra”.