Bajo la consigna “Somos la Central que construye poder en la Ciudad”, y con la presencia de más de mil compañeros y compañeras de los distintos sindicatos y movimientos sociales que integran la Central porteña, se realizó hoy el acto de la militancia de CTA Capital. Ricardo Peidro fue el encargado de cerrar el acto: “el 28 de abril va a ser un hecho histórico porque se va a reafirmar la historia y el presente de estos hijos e hijas del Grito de Burzaco porque no queda otra que construir desde el poder popular”.
Clarisa Gambera y María Eva Kotsouvitis fueron las encargadas de dirigir el acto, al comenzar saludaron a los compañeros y compañeras presentes: “Estamos muy emocionadas de encontrarnos con tantos compañeros y compañeras que desde hace mucho tiempo soñamos con construir una ciudad donde no sobre nadie”, dijeron a la vez que destacaron la participación de tantas compañeras que día a día sostienen las luchas.
Pablo Spataro, secretario general adjunto de la CTA Autónoma de la Capital, fue el encargado de comenzar el acto: “queremos saludar a todas las organizaciones que están presentes, a todos los compañeros y compañeras de la CTA de todo el país, a los cientos de militantes que todos los días construyen nuestra CTA para reafirmarnos como una alternativa de los trabajadores y trabajadoras, con la voluntad de luchar. Queremos saludar al trabajo que hacen todos los días, al trabajo silencioso, nosotros tenemos historia, tenemos el mandato de los trabajadores y trabajadoras”.
“Los compañeros de ATE, los compañeros de los bachilleratos populares y de nuestras experiencias de niñez. Nosotros queremos decirle a este gobierno de Macri que sigue construyendo la desigualdad, que nuestro pueblo está de pie, a 50 años del programa del 1 de mayo de la CGT de los argentinos, nuestro pueblo resiste. Y fueron los maestros los que pelearon para romper el techo salarial y son nuestras compañeras mujeres las que plantean una agenda feminista y son nuestros compañeros y compañeras las que pelean todos los días, fueron nuestras madres de plaza de mayo las que dijeron no al dos por uno y fuimos nosotros quienes denunciamos y repudiamos la reforma previsional y quienes frenamos la reforma laboral”, añadió Spataro.
También ratificó: “Queremos decirle al gobierno de Macri que si cree que puede desguazar las políticas de Estado, que se equivoca, queremos decirle al ministro de los despidos, a Andrés Ibarra, que no nos vamos a quedar quietos, por nuestro gremio han pasado gigantes como Quagliaro, Victor de Gennaro y German Abdala, y seguimos su camino. Este sistema cada vez genera más desempleo y más hambre, y son nuestras organizaciones sociales las que pelean cada día por una argentina con trabajo, por eso quiero saludar el esfuerzo de miles de compañeros y compañeras que cada día sostienen nuestros comedores, nuestros merenderos, nuestros espacios culturales, nuestros bachilleratos populares y espacios de recreo. Acá están las hijas y los hijos de las familias que lucharon en la dictadura por su derecho a vivir en la ciudad. Cada vez más nuestros barrios van a dejar de tener números y van a llevar el nombre de los caídos y caídas en la lucha”.
“Son nuestras compañeras hoy las que más sufren la violencia, la desocupación, la desigualdad, pero queremos saludar a esas compañeras que cada día se abren camino y llenan nuestras luchas de dignidad. Porque son nuestras compañeras las que conducen la mayoría de las justas internas, porque son ellas las que pelean diariamente contra el patriarcado, porque son nuestras compañeras y no el gobierno las que pusieron el debate en el congreso para que el aborto sea legal. Vamos a seguir luchando, vamos a seguir organizándonos y vamos a encontrarnos con nuestros compañeros y compañeras de la Central de todo el país para seguir construyendo el país que queremos en el congreso del 28 de abril. Fuerza compañeros, fuerza compañeras”, finalizó Spataro.
Con la fuerza de los y las que no se resignan
Luego hizo uso de la palabra Amalia Aima, del Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala, “Hace muchos años que pertenecemos a la CTA, la venimos construyendo desde abajo, y hoy nos enorgullece estar acá. Yo soy hija de la dictadura, porque cuando nos tocó a nosotros y nosotras en las villas, tuvimos que pelearla no de abajo, de mucho más abajo. Tuvimos que aprender a defendernos desde chicos, a organizarnos, a trabajar con nuestros compañeros de los barrios para defender nuestros territorios, nuestra salud, para nuestros hijos y nuestros nietos. La única forma de trabajar en nuestros territorios es organizados, autónomamente, nadie nos puede decir con quien juntarnos o con quién no”.
Carlos Jiménez, también del Movimiento Barrios y Villas Germán Abdala, remarcó: “como bolivianos y paraguayos estamos muy contentos de estar en este lugar, de estar afiliados a la CTA como trabajadores. Si no estamos construyendo en la CTA no vamos a conseguir lo que queremos, la Central es muy importante. La CTA debe estar a la cabeza de la pelea que estamos dando contra este gobierno”.
En representación del Frente Salvador Herrera, tomó el micrófono el referente Franco Armando, quien afirmó: “hoy estamos acá porque existió Burzaco, la Constituyente Social donde nos pensamos como protagonistas de la historia. Fue el poder que nos quiso quebrar pero ahí entendimos que no hay proyecto ni organización posible sin los trabajadores y trabajadoras organizadas, sin los hijos y las hijas de la patria grande, del Frenapo, del Argentinazo. En el inti y en el estado no sobra nadie. Nosotros aprendimos en las marchas de los jubilados y en la de los chicos del pueblo que seguimos insistiendo con la fuerza de los y las que no se resignan: arriba los y las que luchan”.
Marcelo Fiscina, secretario de Salud Laboral CTA Capital, y delegado de Pami, dijo: “nos quieren sacar todo, no quieren que participemos, avanzan sobre la salud, la educación y el trabajo y tenemos el problema que morimos trabajando, la seguridad de la salud no está garantizada. No quieren que existan más los comités mixtos”, afirmó a la vez que reivindicó la ley de seguridad en el trabajo presentada por Víctor de Gennaro cuando era diputado.
Fabián Pereyra, secretario de organización de CTA Capital, delegado del Inti saludó: “es una alegría compartir este acto con todos los compañeros y compañeras de las organizaciones sociales, territoriales y sindicales. Hemos estado siempre en la calle, en la lucha, encabezados por Ricardo Peidro, que ha estado en todas las luchas, como Cachorro Godoy. Hemos enfrentado a los patrones y a los gobiernos en luchas inmensas y también en los sectores privados, no hemos dejado una lucha sin estar. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados esperando los telegramas de despidos. Quiero hacer una mención especial al gran conflicto que estamos viviendo en el Inti, han venido a destruirlo, es fundamental para el control de la salud del pueblo, lo quieren llevar a manos privadas. Es un organismo de apoyo a la industria nacional y a las cooperativas de la economía popular, pero se han encontrado con la lucha de los trabajadores y trabajadoras que conduce Pancho Dollman”.
Luego fue el turno de Jorgelina Sosa, secretaria de Género de CTA A Capital: “en el ´99, Marta Maffei, acá en este lugar propuso el 30% de cupo de mujeres en espacios de conducción en la cta. Nosotras seguimos haciendo historia en la CTA Capital. No queremos más muertes, nos queremos vivas y con derechos. Venimos construyendo la unidad de acción con compañeras de otras organizaciones. Somos parte de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Venimos participando de los 34 encuentros nacionales de mujeres para decir que nuestro cuerpo es libre, que decidimos nostras sobre lo que queremos hacer, dónde queremos estar, somos mujeres con derechos”.
Jesuana Aizcorbe, secretaria de Género y Derechos Humanos en ATE CNEA afirmó: “estamos trabajando en conjunto con ciencia y tecnología, INTI, Senasa, Segemar y a partir de los despidos del INTI, las mujeres que compartimos espacios nos empezamos a organizar en conjunto para enfrentar los despidos porque entendemos que las mujeres somos particularmente golpeadas por los despidos porque sufrimos las brecha salarial, sufrimos violencia, sufrimos acosos, porque necesitamos licencias por violencia de género, licencias por maternidad y paternidad más extendidas, aborto legal para no morir. Necesitamos una ciencia y una tecnología distintas, al servicio del pueblo y no de los monopolios”.
En representación del Espacio Niñez y Territorio, habló Nicolás Rodríguez Saa, quien subió al escenario rodeado de pibes y pibas: “me enorgullece ser parte de esta organización para los pibes y las pibas, nos consideramos hijos de la clase trabajadora, no hay lucha que podamos dar con los pibes sin la clase trabajadora. Nosotros construimos con los pibes no sobre ellos, construimos autonomía, sujetos políticos”.
Alejandro Bassignanni, de Sitos, dijo que “es un honor hablar en nombre de este sector que tiene que seguir creciendo. Celebramos este encuentro. La CTA nos enseñó el camino de la militancia. Tenemos que recordar a Julio Macera y a Carlos Chile, que siempre estaban al lado nuestro”. Su compañera Hebe, agradeció: las herramientas “que la CTA nos ha dado, sin ellas nos podríamos llevar adelante el Sitos. El desafío es crear más organización en todos los espacios privados. Nacimos contra la burocracia sindical”.
Carina Maloberti, referente del Senasa saludó: “estamos acá en defensa de nuestra central, tenemos que recuperar la autonomía sindical. Hoy más que nunca más autonomía de los gobiernos de turno y de los patrones. Necesitamos esta unidad de las y los que luchan. Todavía falta mucho por recorrer, somos las y los resistentes a la dictadura. Si estamos en todas las luchas vamos a estar en todas las decisiones. Ellos son menos y nosotros y nosotras somos más. Queremos la liberación y por eso ni un paso atrás. No somos columnas, somos cabezas de nuestro proyecto de liberación nacional”.
Hacia el Congreso Ordinario y Extraordinario de la CTA Autónoma
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, quien habló justo después de que se destacara la militancia de Julio Macera, quien por años fue Secretario Adjunto de CTA Capital: “Julio Macera está presente en todas nuestras luchas”.
“Este encuentro de la militancia es un soplo no sólo de unidad como la entendemos, sino también que marca los caminos de esa unidad porque aquí tanto las organizaciones sociales, como las territoriales, como los sindicatos sin personería por la cual nosotros peleamos permanentemente para decir que el sindicato es aquel que decide armar los trabajadores y trabajadoras. No ser la izquierda de la burocracia sino construir poder popular para conducir nuestros destinos. En aquel grito de Burzaco decíamos que era el balbuceo de una nueva forma de organización y acá los compañeros dicen que son los hijos del grito de Burzaco y eso significa tener dignidad y sostener la lucha. La CTA Autónoma desde su fundación une a la clase trabajadora en toda su concepción y dimensión. Más allá de las caídas, nuestra propuesta triunfo y sigue triunfando”.
Finalmente convocó a construir un gran Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario de la Central: “El 28 de abril va a ser un hecho histórico porque se va a reafirmar la historia y el presente de estos hijos e hijas del grito de Burzaco porque no queda otra que construir desde el poder popular. Fuerza compañeros y compañeras”.
Además del Frente de Organizaciones Salvador Herrera, el Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala, el Niñez y Territorio, representación de más de 60 Juntas Internas de ATE, Sitmma, Cepetel, Gastronómicos NOS, AAPM, UCRA, Salud Privada, SITEBA, FOETRA, OSTV, Jerárquicos de comercio, Correos privados, Trabajadores del Cuero, Trabajadores de pueblicidad, y todos los sindicatos que integran la CTA Capital, la actividad contó con la presencia de dirigentes del secretariado nacional de la CTA Autónoma, de ATE Nacional, compañeros y compañeras de organizaciones hermanas como la CTEP, MTE, Movimiento Evita, Movimiento Popular La Dignidad, Barrios de Pie, entre otras.
* Equipos de Comunicación de CTA Nacional y CTA Capital