DSC_843602La CTAA Capital acompañó en el día de hoy a la clase abierta en la Facultad de Ingeniería de la UBA, organizada por la Junta Interna de ATE en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), la Asociación Gremial Docente de la Facultad de Ingeniería de la UBA (AGD FIUBA), el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), Industria y Comunidad y la Revista Industrializar Argentina. En ella expusieron investigadores e ingenieros del INTI y docentes de la facultad, sobre el rol y la importancia del organismo en la sociedad argentina.

La clase dio inicio, como estaba pactada, a las 14 horas en el Hall de la Facultad de Ingeniería. María Eva Koutsovitis, Ingeniera Civil, directora de la CLIC, e integrante del Frente Territorial Salvador Herrera-CTA expresó: “Creemos que es fundamental encontrar un espacio de articulación, para dar un debate profundo y franco respecto a qué modelo de ingeniería construimos desde las universidades públicas, convencidos de que el único modelo de ingeniería legítimo es el que nos permita construir un mundo donde no sobre nadie”.

DSC_843401Francisco “Pancho” Dollman, delegado General de ATE-INTI, agradeció la invitación y la organización de la clase abierta en la facultad y agregó: “El 26 de enero, un viernes negro para nosotros, fue cuando nos comunicaron que había 258 despedidos. Ni siquiera teníamos un listado y las cartas documentos se habían enviado fuera de tiempo. Ese mismo viernes con un grupo de compañeros y activistas decidimos quedarnos en la institución para ganarle a esta política de ajuste del Gobierno que buscaba no sólo los despidos sino el achicamiento del INTI. Distintas agrupaciones, todas unidas, comenzamos una lucha que hoy lleva 53 días de acampe y permanencia para defender a la institución y a los trabajadores y trabajadoras despedidos. También, durante este tiempo, pudimos mostrar a la sociedad argentina lo importante que es el INTI en lo cotidiano y para las grandes industrias”.

Durante la clase abierta se expusieron las actividades que realiza el INTI y su relevancia en la vida social de los argentinos y cómo el plan de ajuste general, aplicado por el gobierno de Macri en ciencia y tecnología, puede afectarla. Los despidos, el achicamiento de instituciones como el INTI junto con el recorte en el presupuesto a la Facultad de Ingeniería, anunciado por la Secretaria de políticas universitarias Danya Tavela en el Consejo Interuniversitario Nacional, fueron algunos de los motivos para debatir y pensar qué funciones deben cumplir la facultad y los organismos de ciencia y técnica frente a dichos ajustes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *