DSC_701516En el día de la fecha, la CTAA Capital participó del multitudinario Paro Internacional de Mujeres, movilizándose por la Ciudad. La central porteña concentró en la Sede de la Secretaria de Trabajo -Callao y Mitre- para luego marchar desde ahí hacia Avenida de Mayo y 9 de Julio, para continuar hasta el Congreso de la Nación, junto a la CTA de los Trabajadores, la CGT, la corriente Federal en la CGT, el SiPreBA, CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el Frente Milagro Sala, la CNCT y los distintos movimientos sociales.

Cerca de las 14 horas ya se encontraba la CTAA Capital junto a las compañeras de la CTEP, de la CCC y de Barrios de Pie, en las puertas de la Sede de la Secretaria de Trabajo. Todas unidas y organizadas reclamando por la reincorporación de las compañeras despedidas y por la igualdad de derechos y oportunidades en el ámbito laboral.

“La verdad es que nos sentimos muy orgullosas de la unidad que logramos para poder avanzar y seguir construyendo. Hoy la CTAA Capital junto con las todas las compañeras, reclamamos y proclamamos la NO violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos, ¡Basta de femicidios!, no a la reforma previsional para nuestros viejos y exigimos una educación sexual para nuestros chicos en las escuelas”, exclamó Jorgelina Sosa, secretaria de Género de la Central porteña, durante las actividades frente a la Secretaría de Trabajo.

También sumó su voz Claudia Baigorria, secretaria administrativa de la CTAA Nacional y Secretaria de Formación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica): “Como todos los 8 de Marzo las mujeres de nuestra CTA estamos en la calle. Este año hemos resuelto, por decisión soberana en nuestras asambleas, parar y movilizar a lo largo y ancho del país. Estamos en contra del ajuste, como venimos movilizándonos desde el año pasado el 14 y 18 de Diciembre, en el marco de la represión del gobierno macrista, para evitar la Reforma Previsional, que fue votada finalmente, y el pacto fiscal que hicieron junto a los gobernadores, que castiga duramente a nuestras trabajadoras en todas las provincias. Entonces por eso paramos, decimos No a la Reforma Laboral, paramos porque queremos igualdad salarial con nuestros compañeros varones, queremos educación sexual en todas las escuelas para decidir, queremos anticonceptivos para no abortar, queremos aborto legal para no morir. Por eso hoy marchamos históricamente, junto a todas las centrales sindicales y las trabajadoras de los movimientos sociales de los territorios, en una sola columna”.

WhatsApp Image 2018-03-08 at 14.32.13Bajo el sol de las 3 de la tarde las compañeras vestidas y pintadas con los colores verdes y violetas, que identifican la lucha por los derechos de las mujeres, comenzaron a movilizarse hacia la Avenida 9 de Julio haciendo sonar los bombos y entonando canciones que la ocasión requería.

La CTAA de Capital, ubicada ya sobre la 9 de Julio y la Avenida De Mayo, junto a la CTA de los Trabajadores, la CGT, la corriente Federal en la CGT, el SiPreBA, CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el Frente Milagro Sala, la CNCT y los distintos movimientos sociales, se preparaba para marchar hacia el Congreso de la Nación.

Allí, Clarisa Gambera, del espacio de Género de la ATE y secretaria de Acción Social de la CTAA Capital, expresó “Estamos acá protagonizando un Paro Internacional de Mujeres, en esta columna enorme, en este bloque sindical de unidad, que logramos protagonizando un hito histórico, un momento bisagra feminista- sindicalista. Estamos reclamando en unidad con las compañeras de las centrales. Es histórico estar en igualdad de condiciones con las compañeras que no tienen trabajo formal. Porque acá estamos las centrales que contenemos trabajadoras formales y de la economía popular, porque todas somos trabajadoras. Somos nosotras las que paramos visibilizando que hay una parte del trabajo que realizamos y reproduce este sistema y es invisible, porque no cobramos nada.”

“Queremos que se visibilice que la Reforma Previsional a las que más golpea es a las mujeres que por fin habíamos logrado que se nos reconozca esos trabajos invisibles. En esta conquista histórica, es en la que se retrocede. Mujeres que nunca hubieran podido jubilarse lo podían hacer. Es así también, que la nueva Reforma Laboral golpea mucho más a las mujeres que a los varones. Somos más las desocupadas, las precarizadas. Estamos presentes hoy acá, para hacer visible también, la violencia y el machismo que atraviesa todos los ámbitos en los que las mujeres nos movemos. Estamos para decir presente e impregnar de feminismo este hecho histórico”, concluyó Clarisa.

El calor se tornaba cada vez más pesado sobre los hombros de las compañeras que estaban movilizándose sobre la 9 de Julio. Sin embargo, allí estaban todas, unidas y organizadas bajo el único lema de “Nosotras Paramos”.

Paramos porque tenemos ovarios”

Dagna Aiva, compañera de Casa Usina de Sueños de la Villa 21 24 y del Frente Territorial Salvador Herrera de CTAA Capital, contó sobre su participación en esta jornada: “Marchamos porque estamos cansadas de tantas muertes en nuestros barrios, estamos invisibilizadas y abandonadas totalmente en los barrios más vulnerables. Nosotras creemos que estamos al borde de un precipicio todos los días y se hace muy difícil continuar. ¡Paramos porque estamos hartas! ¡Cansadas de que nos maten! Que nos humillen, nos prostituyan y nos usen como mercancía de cambio en los barrios. Paramos porque se nos da la gana, porque tenemos ovarios. Paramos hoy porque tenemos la gran confianza que todas juntas podemos salir adelante y lo vamos a lograr”

DSC_697102Por su parte, Adelina Romo, militante de la Secretaría de Género de la CTAA Capital, agregó: “Es una farsa que el Presidente Macri tenga en la agenda el tema del aborto legal, nos está mintiendo a todas nosotras. Participé de los 32 Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM) y en todos hemos luchado por la ley del aborto, por el derecho a la vivienda, el acceso a la salud gratuita y de calidad, por la igualdad laboral y hemos reclamado la reincorporación de muchas compañeras. Y seguimos aún, ahora, en lucha. Me resulta extraño que ahora quiera el gobierno de Macri tratar este tema. Siento que es una burla hacia todas las mujeres. Hay que tener cuidado y ver para atrás cuales fueron sus actitudes ante este tema”

Finalmente la columna de la CTAA Capital llegó al Congreso Nacional, allí se encontraban miles y miles de mujeres más unidas, haciendo los mismos reclamos: reincorporación de las compañeras despedidas, presupuesto y programas gubernamentales para combatir la violencia de género, rechazar la ley de reforma previsional y laboral, igualdad salarial para las mujeres y la aprobación de la Ley del aborto.

– Equipo de Comunicación de la CTA Capital