La Central Porteña una vez más estuvo junto a los compañeros y compañeras del INTI en la lucha contra los 258 despidos injustificados. Dichos trabajadores llevaron adelante una caravana que partió desde la sede de la General Paz para culminar en un acto frente al Ministerio de Trabajo. En ella participaron un amplio abanico de organizaciones sociales y sindicales.
Desde muy temprano los trabajadores y trabajadoras del INTI partieron con la caravana desde la General Paz 5445, Sede del Instituto, camino al Ministerio de Trabajo. Durante el trayecto se fueron sumando organizaciones, Trabajadores de Río Turbio, del Hospital Posadas y del Garraham, de la Junta Interna ATE INDEC, ATE del Ministerio de Hacienda, el Polo Obrero, Barrios de Pie, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA),la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), así como otras organizaciones sindicales y algunas figuras políticas.
Por su parte, la CTAA Capital, se unió a la caravana en la Jefatura de Gabinete, para marchar desde ahí hasta el Obelisco y continuar hacia el Ministerio de Trabajo. En el marco de esta movilización impregnada por la unidad de los trabajadores y bajo la consigna “Acá no sobra nadie”, José “Pepe” Peralta, secretario General de la Central porteña, expresó: “Hoy la CTA, como en múltiples ocasiones, se encuentra en la puerta del Ministerio de Trabajo, acompañando a los compañeros del INTI que han venido a manifestarse pidiendo una reunión por la reincorporación de los 258 despedidos que tienen en el organismo. Esto forma parte de un plan de ajuste del Gobierno, que no solamente implica lo económico, sino un cambio en los controles de la calidad de materiales, y en los organismo de control que tiene todo el Estado.”
“Por tal motivo la CTA, como esto implica no solo una lucha sectorial sino que es una lucha de un modelo distinto de país, va a estar presente siempre que se trate de la calidad de vida de todos los trabajadores de la Argentina. La lucha del INTI hoy significa eso, es un antes y un después, es un quiebre en la resistencia contra un Gobierno que quiere precarizar y tercerizar todos los servicios y garantías que tiene que establecer”, agreró Peralta.
Cuando la caravana bien organizada y en términos pacíficos se aproximaba a las mediaciones del edificio del Ministerio de Trabajo, por la Av. Leando Alem, la valla policial provista por la Policía de la Ciudad de Buenos, impidió de forma abrupta el paso de los compañeros y compañeras. Luego de una escena tensa que se vivió en la movilización, los trabajadores y trabajadoras de las distintas organizaciones pudieron llegar a las puertas de la cartera laboral, como estaba previsto.
En relación a este hecho, José “Pepe” Peralta dijo: “Hubo una orden de no dejar llegar, un absurdo, la gente se ha portado muy bien porque la intención era venir a manifestarnos y a entregar un petitorio y a tener una reunión, no a confrontar con la Policía. Pero se ve que algún funcionario dio la orden de que un grupo escueto de policías interrumpa a la movilización y por supuesto, no tuvieron éxito porque no le dimos motivo para que eso sucediera.”
Ya en el acto central frente al Ministerio de Trabajo, Giselle Santana, secretaria Gremial de la Junta Interna de ATE en el INTI y secretaria General de la Regional Norte de la CTAA Capital, expresó: “Esta caravana se convirtió ahora en 10 mil personas movilizadas junto a los trabajadores y las trabajadoras del INTI. Esta caravana dejó de ser nuestra, ahora es la caravana de los compañeros y compañeras de Economía, donde tampoco sobra nadie, y de las compañeras de Río Turbio, allá lejos, en el sur, donde tampoco sobra nadie. De los compañeros y compañeras de ANSES, del SENASA, del Ingenio La Esperanza, de todos los trabajadores y trabajadoras a lo largo y a lo ancho del país, porque en ningún lado sobra nadie. Es la caravana de la lucha contra los despidos, contra el ajuste, es la caravana de la lucha contra el vaciamiento del Estado, de la lucha contra la persecusión sindical, contra las paritarias a la baja, es la caravana de la unidad de todos los que luchan”.
En uso de la palabra durante el acto, los compañeros del Hospital Posadas informaron de nuevos despidos, a trabajadores y trabajadoras con hasta 20 años de antigüedad, e incorporaciones de monotributistas.
También sumó su voz, Mario Muñoz, secretario Gremial de ATE Nacional, quien dijo: “Es difícil meter el tema de para qué nos sirve a nosotros, al Pueblo argentino, que el INTI siga funcionando, y ese ha sido un error nuestro, de no salir antes de los despidos a contar lo que hacen nuestras compañeras y nuestros compañeros en el INTI. Nadie sabía que nuestros trabajadores ahí son los que garantizan, entre otras miles de cosas, que la pintura que usamos en nuestras casas no llegue con tóxicos. Esto es gracias al trabajo de nuestros profesionales, técnicos y auxiliares. Es necesario saber también, quién nos garantiza que los profilácticos que se usan hoy tengan la seguridad que tienen que tener. Quién nos garantiza que la cantidad de nafta que nos venden en las estaciones de servicio sea lo que efectivamente el surtidor marca. Entonces, está claro que el INTI le sirve al Pueblo argentino y por eso los vamos a seguir defendiendo”.
Tras una nueva jornada de lucha, la CTAA de Capital organizó y acompañó, bajo la consigna de la unión de los trabajadores y trabajadoras, la fuerza de resistencia ante los atropellos del Gobierno de Macri.
* Equipo de Comunicación de la CTAA Capital