1eadcbe6a638e479dfe49a96e8c2e0a5_mLa Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) denuncia el despido persecutorio de Francisco Alurralde en el Ministerio de Trabajo de la Nación como represalia por participar de la movilización al Congreso en contra de la reforma previsional.

El 18 de diciembre Francisco Alurralde, quien trabaja en la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, partía rumbo al Congreso para participar de la manifestación en contra de la reforma previsional. Mientras salía de la estación Sáenz Peña del subte A, minutos después de abandonar el Ministerio, es arbitrariamente detenido. A los pocos días, se le inicia una causa penal sin ninguna prueba mientras se lanza en los medios una campaña de estigmatización donde, junto con otros trabajadores estatales, es presentado como un “agitador violento”.

El 2 de enero le deniegan el ingreso al Ministerio de Trabajo, sin mediar aviso previo ni causal de despido. Cuando la Junta Interna de ATE pide explicaciones a las autoridades recibe como respuesta que fueron órdenes “de arriba”. Hasta el día de la fecha ninguna autoridad política ha querido dar más explicaciones sobre el caso. Hoy Francisco sigue en la calle.

“Nunca pensé que algo así podría sucederme”, expresa Francisco Alurralde, “hace 14 años que trabajo en el Ministerio con mucha dedicación, nunca tuve ningún problema, y lo único que hice fue querer estar presente en un reclamo junto a tantos otros trabajadores del organismo y a miles de ciudadanos en defensa de nuestros jubilados. Apenas salí del subte fui violentamente detenido, luego de agacharme a buscar mis anteojos y recibir impactos de balas de goma. Una vez en el piso fui maltratado por la policía e inclusive recibí otro disparo de bala de goma a corta distancia y por la espalda». A su vez, en relación a la pérdida de su puesto de trabajo expresa “Es increíble que sea justamente en el Ministerio de Trabajo donde ocurran estas cosas. Se trata de un despido totalmente arbitrario que me deja en una situación muy complicada, ya que tengo una familia que mantener y conseguir otro trabajo en este contexto y luego de todas las mentiras que se dijeron de mí se hace muy difícil».

Lisandro Rodriguez Cometta, delegado de ATE y compañero de trabajo de Francisco nos cuenta que “La solidaridad de todas y todos los compañeros del sector es absoluta, de inmediato firmamos una nota pidiendo su reincorporación, ya que conocemos a Francisco y sabemos qué clase de trabajador y compañero es”. A su vez agrega “con este tipo de medidas buscan amedrentarnos, hacernos sentir miedo para que ni siquiera podamos manifestarnos pacíficamente, lo cual constituye una libertad democrática básica.”

“Lamentablemente es una práctica habitual en el Ministerio de Trabajo”, asegura Sebastián Scarano, delegado general adjunto de la Junta Interna. “Apenas iniciado el año despiden gente diciendo que lo que hacen es no renovar contratos, hay un 70% del personal que cumple tareas de planta permanente pero están contratadas de manera ilegal con contratos anuales, y usan esto para despedirnos sin causa, preaviso ni indemnización. En este caso es mucho más grave porque se trata de un despido persecutorio por el sólo hecho de manifestarse”.

Fuente: www.ate.org.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *