9a56342184e1741dcca90b3ca2c0608c_mA continuación, publicamos el comunicado completo lanzado por los trabajadores y trabajadoras de la Mesa de Coordinación Nacional ATE Agricultura Familia.

«Lxs trabajadorxs de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, continuamos en alerta y asamblea permanente por la reincorporación inmediata de la compañera de Río Negro y por la recontratación urgente de lxs compañerxs monotributistas de Córdoba, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Salta. Las autoridades han dado como respuesta que revisarán los casos, nosotros necesitamos una resolución clara, precisa e inmediata que asegure la continuidad de lxs compañerxs en sus tareas, y la renovación de todxs lxs contratadxs.

«Desde hace años lxs trabajadorxs vivimos una situación permanente de vaciamiento, tanto para el funcionamiento de la Subsecretaría, como para el financiamiento del sector de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, sector de importancia capaz de sostener un proyecto de soberanía alimentaria nacional, por asentarse en la producción diversificada de alimentos, por su amplia distribución geográfica produciendo alimentos sanos y accesibles para el conjunto de la población.

«Las trabajadoras y los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, a lo largo de más de 25 años de trabajo en las áreas rurales de todo el país, representamos al Ministerio en los territorios y somos los encargados de acercar políticas públicas específicas para el sector, coordinando, planificando, ejecutando, gestionando y capacitando, junto con pequeños productores, sus organizaciones y comunidades indígenas, promoviendo el arraigo de las familias agricultoras.

«Para poder realizar este trabajo cotidiano hoy la Subsecretaria de Agricultura Familiar, cuenta con 1300 trabajadorxs ‘en el interior, el interior’ como algunos pueden decir, todos precarizados bajo contratos de trabajo monotributistas de locación de obra trimestrales y contratos de locación de servicio ley marco anual sin ninguna condición de estabilidad y permanencia.

«A lo largo de todos estos años, hemos planteado incesantemente el deber del Estado empleador de generar la estructura funcional de las delegaciones provinciales y los mecanismos para el pase a planta permanente de todxs lxs trabajadorxs y, durante el 2016, sufrimos como el resto del Estado Nacional, la profundización de la precariedad laboral y el ajuste de este Gobierno con el despido de trabajadorxs de nuestra repartición.

«Todo esto nos llevó a estar en la calle luchando por la reincorporación de todxs. En este marco es que vemos con suma preocupación los permanentes rumores de achicamiento que se instalan atemorizando a los trabajadores y a los mismos Productores y organizaciones con quienes trabajamos. La orden, que emana del Ministerio, de reubicar oficinas a los fines de achicar gastos operativos, sumada a la reducción presupuestaria, genera una situación de incertidumbre entre lxs trabajadorxs. La continuidad del vaciamiento y el ajuste sobre las trabajadoras y trabajadores de la Agricultura Familiar y la producción campesina e indígena, profundiza las injusticias en detrimento de los sectores más vulnerables de campo, garantes de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, a favor de un modelo agroexportador.

«Todas nuestras asambleas se encuentran en estado de alerta y movilización reclamando la inmediata resolución de este grave conflicto que desnuda una vez más la perversa precarización de los trabajadores en el Estado.

* «¡Ni un despido más! ¡Reincorporación ya! ¡Renovación inmediata de lxs contratadxs!

* «¡Nos tocan a uno, nos tocan a todxs!

* «Pase a planta permanente de lxs trabajadorxs

* «No al vaciamiento de la Subsecretaría de Agricultura Familiar

* «Por una Agricultura con Agricultores

Mesa de Coordinación Nacional ATE SsAF-Agricultura Familiar

Fuente: www.ate.org.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *