“Los trabajadores que quieren organizarse para dar pelea por sus derechos con la patronal se vienen a la UCRA. Primero, porque no traiciona como el gremio de la CGT (UTA), y segundo, porque no transamos y ya somos una realidad en todo el país reivindicando los intereses de los choferes de corta, media y larga distancia”, apuntó a ACTA Silverio Gómez, secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA).
Para el integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA-A, “la UCRA crece y se desarrolla a lo largo y ancho del país sobre los pilares fundacionales de nuestra CTA como la libertad y democracia sindical y la autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos”.
Consultado por la actividad gremial desplegada el año pasado, Gómez dijo que “en los primeros días de enero de 2017 fueron reincorporados 7 compañeros en la Empresa Ciudad de Formosa, integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional UCRA de esa provincia, con un gran trabajo del Departamento Jurídico de nuestra Central”.
A renglón seguido, sostuvo que “en septiembre, deja de prestar servicios en esa provincia del NEA la empresa Ciudad de Formosa y gana la licitación Crucero del Sur. En esa transición hemos logrado traspasar a la totalidad de los trabajadores con su respectiva antigüedad y así terminamos el año con el 90% de los operarios afiliados a UCRA. Debemos reconocer el trabajo militante del compañero José Rolón, secretario General de la Seccional”.
Recapitulando lo realizado el año pasado, mencionó que “en mayo se refunda la Seccional UCRA de San Luis, mediante una asamblea en la sede ATE de esa provincia. En esa oportunidad participamos del evento que contó con la presencia de los compañeros Diego Costa, secretario General de la CTA-A puntana y Fernando Gatica de ATE. Podemos decir que terminamos un año fructífero debido al trabajo del secretario General de la Seccional, Adrián Lucero”.
También hizo mención a que, dos meses más tarde, en julio, se refundó la Seccional UCRA San Juan en un acto “del que tomé parte junto a Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la Central y Julio Fuentes, secretario Adjunto de ATE Nacional y Presidente de la CLATE. Ese mismo día, se realizó un Plenario Provincial de la CTA Autónoma. En esa provincia cuyana nos estamos consolidando a través del trabajo de los compañeros encabezados por su secretario General, Marcelo Roco”.
“Nuestra actividad al frente de UCRA es integral. Es decir, abordamos los problemas en todos los frentes: Gremial, político, administrativo, legal. En ese sentido, en abril del año pasado presentamos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un reclamo por mala liquidación de haberes en la provincia del Chaco, donde a más de 1700 trabajadores se le abonan de menos a cada uno la suma de 2.152.68 pesos. Hicimos la reunión en la sede ministerial de la calle Callao en Buenos Aires con el subsecretario de Trabajo del Chaco, Gustavo Trangoni, donde se comprobó que nuestros reclamos eran reales porque se les estaba robando a los trabajadores mediante la modificación de las escalas salariales a nivel nacional, en un acto infame y de complicidad en conjunto entre la UTA Chaco y el Grupo ERSA”.
Organizar los trabajadores del sector privado
Gómez afirmó que “los trabajadores de la actividad privada estamos trabajando y discutiendo las ponencias que llevaremos al Congreso Nacional de Delegados de la CTA Autónoma en abril. Desde la UCRA, pensamos que es en el ámbito privado donde más tenemos posibilidades de crecer como Central debido a las claudicaciones de los gremios burocráticos y la voluntad de lucha de las comisiones internas y cuerpos de delegados que no se ven representados por esas conducciones que viven pactando con los patrones y el Gobierno”.
«Venimos diciendo desde hace años que tenemos que organizar a los trabajadores del sector privado. Creo que hay que hacerlo sin más demoras porque en ese espacio está nuestra mayor posibilidad de desarrollo como representantes de un nuevo modelo sindical».
Gómez concluyó: “Si somos capaces de llevar adelante ese debate fraterno y a poner sobre la mesa un proyecto nacido desde los trabajadores, no me cabe duda que saldremos fortalecidos del Congreso y en condiciones de ser protagonistas de nuevas instancias de unidad para protagonizar el conflicto social contra las políticas de ajuste”.