El pasado miércoles 28 de junio desde estación Central, la propuesta radial de la Central porteña, se comunicaron con Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de la CTA Capital y delegada de la Junta Interna de ATE en el ANSES, para hablar sobre el conflicto que están atravesando los trabajadores y trabajadoras de ese organismo estatal.
– Para comenzar, contanos los principales puntos del vaciamiento del ANSES que los trabajadores y trabajadoras están denunciando.
– Para nosotros la jubilación tiene que ser de reparto y cada tanto los directivos del ANSES tiran el tema de la privada, a lo que nosotros nos opondremos toda la vida. Y además, otra cosa que cuidamos un montón, es el fondo de Garantía Sustentable, que sería con lo cual les están pagando a los jubilados de hoy, que es lo que asegura los cobros y demás y a los de mañana, a todos nosotros que en algún momento nos vamos a jubilar. Tenemos que estar vigilando que la plata que ingresa no vaya al lugar indebido, ni a negocios que reporten ganancias a quienes no corresponde en vez de mantener el flujo de dinero que el ANSES necesita para pagar tanto las jubilaciones, las pensiones, las asignaciones familiares y también a nosotros los empleados del organismo.
Por otro lado, el conflicto se fue agudizando, a raíz de que en junio nosotros tenemos paritarias. Nosotros tenemos un convenio propio, que no es el general del SINEP (que es el de los empleados del Estado), y en el cual hemos conseguido mejoras, que fueron siempre con lucha y en cada paritaria, nada nos regalaron y además no lo ganamos trabajando y muy duro. Porque durante todos estos años en ANSES han sumado cada vez más trámites, y jamás nos hemos quejado por trabajar, al contrario. Los que digan que los de ANSES somos vagos es porque no saben lo que es estar tantas horas frente al público.
Bueno, la semana pasada se hizo un paro el día 19 y un paro con movilización el día 22, que han tenido muy buena repercusión y hemos logrado que la patronal deje de lado la propuesta que nos hacían de un presentismo, que es el que firmaron a nivel nacional con UPCN, un presentismo que no va a cobrar nadie, porque son 1300 pesos que perdés cuando estás con licencia por embarazo o licencia ordinaria. Eso no es un aumento, eso es una vergüenza. Nosotros por suerte en el ANSES habíamos logrado tener un plus por cumplimiento, que tiene reconocimiento de las licencias que como trabajadores tenemos derecho. No lo íbamos a permitir, y en la última negociación, que fue el lunes, esto ha quedado de lado. Pero, todavía siguen insensibles con el tema del 20%, el cual desde ATE-CTA (Asociación Trabajadores del Estado) no estamos dispuestos a aceptar.
– ¿Hay pensiones que continúan sin cobrarse?
– Hay un problema en el ANSES con las pensiones que se cobran por fallecimiento de esposo o esposa, que después de un montón de años se les ha ocurrido que la gente tiene que actualizar los datos. Una persona que tiene 80 años y hace 30 años que cobra la pensión porque falleció el esposo, tiene que presentar los papeles de que estaban casados y de defunción y si dentro de los 60 días no presentás los papeles te darían de baja el beneficio.
– Para finalizar, ¿Cómo sigue el plan de lucha de los trabajadores?
– Hoy (por el miércoles 28 de junio) se están haciendo asambleas en toda las Unidades de Atención Integral de ANSES. En algunas UDAI tomaron como principio de medida no realizar trámites sin turno, lo cual enoja bastante a la gente, pero es la única forma que nosotros tenemos de defender algo que nos costó mucho ganar. Nosotros realmente entendemos que trabajamos con gente mayor, que algunos vienen con hijos y demás, y nos gustaría poder atender a todos, entonces al que hay que reclamarle es a la patronal para que escuche los requerimientos de los trabajadores.
Evitaríamos todo tipo de conflicto si ellos tuvieran la flexibilidad necesaria de reconocer que nuestro trabajo vale, que no nos tomamos licencias médicas -como suelen decir ellos- porque somos faltadores, sino porque es muy estresante la atención continua de público por más de 6 horas. Tal vez si ellos algún día se sentaran en un escritorio por una semana, podrían entender mejor el trabajo de nuestros operadores de las UDAI.