El miércoles 28 de junio por la tarde el Frente de Bachilleratos Populares de la CTA movilizó , junto a la Coordinadora de Bachilleratos en Lucha, hacia el Ministerio de Educación porteño, para exigir una vez más la reapertura del registro y reconocimiento de todos los bachilleratos populares; reconocimiento y salario para los trabajadores de la educación; titularización de todos los profesores, y becas y boleto estudiantil para todos los estudiantes.
Los compañeros y compañeras que forman parte del Frente de Bachilleratos Populares de la CTA y de la Coordinadora de Bachilleratos en Lucha explicaron los motivos de la movilización a través de un comunicado de prensa:
«El Gobierno de Larreta deja sin título a los estudiantes y sin salario a docentes de los bachilleratos populares
Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad; Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación pedagógica y Equidad Educativa, y Jacquelina Cichero, directora del Área de Educación del Adulto y el Adolescente son los responsables.
Desde hace más de 10 años los Bachilleratos de y desde distintas organizaciones sociales, políticas y cooperativas del campo popular venimos construyendo Educación Pública y Popular, desde y para los trabajadores.
Históricamente las políticas educativas para jóvenes y adultos son las más postergadas: con presupuesto casi nulo y con propuestas de «soluciones» precarias y precarizadoras de trabajadores. En este contexto son cada vez más los jóvenes y adultos expulsados del sistema educativo que encuentran en los Bachilleratos Populares una respuestas más acorde a sus necesidades y problemáticas.
En todo el 2017 el Gobierno siguió negando una respuesta política manteniendo reuniones mensuales con funcionarios que no tienen capacidad de resolver nuestros reclamos.
En la actualidad hay 4 bachilleratos populares que están sin reconocimiento. Negando el derecho al título y acreditación de las trayectorias pedagógicas a los estudiantes.
Siete bachilleratos reconocidos cuyos trabajadores no tienen reconocimiento salarial. No se reconocen a las parejas pedagógicas de ningún bachillerato. Las escuelas no cuentan con presupuesto para infraestructura. Los y las estudiantes no cuentan con el boleto estudiantil gratuito ni se efectivizan las becas.
Durante el 2017 venimos sosteniendo mesas de trabajo con la Dirección del Área de Educación del Adulto y el Adolescente, sin haber logrado con ello avances concretos debido a la falta de voluntad política de la gestión de acuña.
Es por eso que exigimos reapertura del registro y reconocimiento de todos los bachilleratos populares; reconocimiento y salario para los trabajadores de la educación; titularización de todos los profesores, y becas y boleto estudiantil para todos los estudiantes.»