El 27 de junio se conmemora el Día del Trabajador del Estado, recordando la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su 64° reunión, dictó los convenios 151 y 154, por los que se les asegura a los trabajadores dependientes de los estados su derecho a conformar organizaciones sindicales y a negociar sus intereses por el sistema de convenios colectivos de trabajo.
A partir de la entrada en vigencia de la Ley 26.876 presentada por el Diputado Nacional Mandato Cumplido (MC), Víctor De Gennaro en 2013, el 27 de junio es un día de descanso para los empleados de la administración pública nacional y por eso no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.
En el marco de esta fecha, ATE y la CLATE realizarán una Campaña en defensa del Derecho a la Previsión Social en el Hotel Héctor Quagliaro a partir de las 9 de la mañana y que continuarán luego de la movilización al Ministerio de Trabajo.
El 27 de Junio se conmemora el Día del Trabajador del Estado, porque en esa misma fecha pero del año 1979 la Organización Internacional del Trabajo, a través de los convenios 151 y 154, recomendó a los países miembros promover la discusión paritaria para los trabajadores estatales.
La norma también determinó que ese día sea de descanso para todos los empleados de la administración pública nacional, mientras que el artículo 3 de la ley invita a provincias y municipios a instaurar también el 27 de junio como día de descanso.
La iniciativa fue sancionada por el Congreso el 3 de julio de 2013 y promulgada el 1º de agosto de ese año. Su autor es el diputado nacional Víctor De Gennaro y lleva además la firma por los legisladores Claudio Lozano, Ricardo Gil Lavedra, Edgardo Depetri, Héctor Recalde, Juan Zabalza, Alicia Ciciliani, Margarita Stolbizer, Horacio Piamonte, Fernando Solanas, Graciela Villata, Victoria Donda, Graciela Iturraspe, Liliana Parada y Antonio Riestra.
Martes sin clases ni actividad en la administración pública bonaerense
El martes 27 no habrá actividad en ninguna dependencia que esté bajo la órbita de la administración pública bonaerense ya que, según la ley nacional 26.876, es el Día del Trabajador del Estado.
Según el artículo 2º de esa ley, sancionada en 2013, el 27 de junio es “día de descanso para los empleados de la administración pública provincial, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.
Al ser una jornada no laborable en el ámbito estatal, tanto en los organismos provinciales como nacionales, no atenderán al público, por caso, las oficinas de la Obras Social bonaerense (Ioma); Aguas Bonaerenses (ABSA); la Agencia de Recaudación (ARBA); el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Anses, entre otros.
En donde sí habrá actividad normal será en los Tribunales de la provincia de Buenos Aires debido a que el asueto para ese sector rige cuando se conmemora el Día del Empleado Judicial, aclaró un vocero de la Justicia.
Aprovechando la ocasión, la CTA Autónoma de la provincia convocó a los afiliados a ATE movilizarse el mismo martes, a las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación, en “reclamo de un salario mínimo, vital y móvil que alcance al conjunto de trabajadores y trabajadoras y que se encuentre por encima de la línea de pobreza”, dice el comunicado.
Fuente: ACTA