Este 27 de junio la CTA Autónoma moviliza al Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco del llamado al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es en los barrios donde más se siente el ajuste que lleva adelante este gobierno, por ello serán las organizaciones sociales de la Central quienes volverán a exigir trabajo genuino.
* por
Sobre los alcances de esta jornada, ACTA dialogó con Pablo Spataro, Secretario Adjunto de la CTA Capital, referente de la Organización Territorial Salvador Herrera y miembro de la conducción de ATE Nacional.
-¿Cuáles son los reclamos que van a llevar las organizaciones sociales de la CTA Autónoma a la movilización del próximo 27?
Estamos planteando que el gobierno de Mauricio Macri está llevando adelante un modelo de país que nos conduce al desempleo, desde que asumió el gobierno hemos perdido más de medio millón de puestos de trabajo y esto donde más golpea, es en los barrios obreros. Por lo tanto, lo que estamos planteando es que el Gobierno nacional revea las medidas que está adoptando en cuanto a las políticas de despidos, tanto en el ámbito público como en el privado, y que revea las medidas que llevaron al cierre de fábricas –estos días nos enteramos del cierre de Pepsico y han dejado a los trabajadores y trabajadores en la calle. Además le reclamamos al Estado políticas de fondo hacia una economía de pleno empleo.
-¿Y en relación a la situación de emergencia?
Mientras se abordan las problemáticas de fondo, deben atenderse las cuestiones urgentes. En todos nuestros comedores y merenderos populares tenemos el doble o triple de demanda porque donde falta el trabajo, al primer lugar donde un compañero, compañera, vecino o vecina acude es al espacio comunitario más cercano del barrio. Ante la suba de precios y el desempleo, cada vez es más difícil llevar un plato de comida a la mesa y ante esto hacen falta medidas concretas que tengan que ver con el reconocimiento de esta situación emergente y propuestas de empleo con derechos, que le permitan a cualquier laburante llegar a fin de mes.
-El 27 de junio es el Día de los y las Estatales ¿Cuál es la situación que atraviesan los trabajadores de la administración pública?
La situación de los trabajadores y trabajadoras del Estado es preocupante y angustiante. Desde que ha llegado el gobierno de Macri, se han despedido a más de 30 mil estatales y además se están cerrando programas fundamentales para toda la población. Entonces lo que está en riesgo no es solamente nuestra fuente de trabajo, sino que con estas medidas están poniendo al Estado al servicio de los poderosos y no del pueblo.
-Es un momento donde más que nunca deben retomarse las banderas fundacionales de la CTA como unificadora de toda la clase trabajadora.
Para nosotros es clave ir a la calle todos juntos, entender que los reclamos son el cese de los despidos, políticas de empleo genuinas, paritarias sin techo salarial, que el Salario Mínimo, Vital y Móvil no sea inferior a los 14.500 pesos, que es lo que necesita cualquier familia para no caer en la pobreza. Para nosotros es fundamental retomar las banderas de trabajo genuino e ingresos universales para que no haya ni un solo hogar pobre en el país y esas consignas se van construyendo en la calle, con los movimientos sociales y las organizaciones que están todos los días en el territorio atendiendo las situaciones de mayor emergencias que son las que se viven en las barriadas de Buenos Aires.
Foto: César Garzón