El sindicato de Visitadores Médicos formuló una denuncia ante la OIT contra los laboratorios nacionales e internacionales que operan en nuestro país con mala fe negocial, prácticas extorsivas con los trabajadores y persecusión sindical.
* por
La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) denunció ante la OIT, a través de una delegación de la CTA Autónoma en la 106º Conferencia Internacional del Trabajo, que los laboratorios nacionales e internacionales se niegan a negociar de buena fe y extorsionan con no firmar paritarias con la FAAProMe si los visitadores médicos no renunciamos a las conquistas plasmadas en las leyes de profesionalidad nacionales y provinciales.
Se informó que la industria farmacéutica pretende, además, una disminución de la representación estatutaria del gremio, situación que implica una clara injerencia en la vida interna del sindicato y que es, además, de cumplimiento imposible.
En la reunión, en la que la situación de los trabajadores APM fue un tema central, se puso en conocimiento del Departamento de Normas de la OIT las persecuciones a dirigentes y delegados además de instar directamente a los afiliados gremiales lisa y llanamente a renunciar a su adhesión gremial. Los impulsores principales de dicha práctica antisindical a quienes se apuntó con la denuncia son los laboratorios del Grupo Roemmers.
Este mismo grupo impulsa el procesamiento de Ricardo Peidro, Secretario General de AAPM y Secretario Adjunto de la CTA-A y de Armando Pereyra, Secretario Gremial de AAPM de la RA, por asociación ilícita ante medidas de gremiales.
También en la Justicia contravencional se denunció e imputó a Peidro por las legítimas medidas de fuerza gremial, acusación que alcanzó también a Alejandra Ángriman, Secretaria de Cultura de AAPM de la RA y Secretaria de Género de CTA-A y Araceli Pérez, Secretaria Gremial de la Seccional Capital AAPM.
En la reunión con las más altas autoridades de la OIT se solicitó una comisión técnica que intermedie en el conflicto y permita la reconducción de la negociación colectiva en AAPM.
La delegación fue recibida por Corina Vergha, Directora del Departamento de Normas; Karen Curtis, Jefa del Servicio de Libertad Sindical y Horacio Guido, Jefe del Servicio de Aplicación de Normas y estuvo compuesta, entre otros, por Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la Central y de AAPM de la RA y Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA-A.
Fuente: www.aapmra.com