WhatsApp Image 2017-06-02 at 09.55.18El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue denunciado ante la OIT por discriminar y perseguir a trabajadores con actividad sindical. Dicha nota está dirigida a Corinne Vargha, responsable del sector de Libertad Sindical. Participaron la CTA-A Capital; el SITMMA-CTA y la Junta Interna de ATE en la cartera laboral.

El jueves se realizó una conferencia de prensa frente a la sede de la OIT en la Argentina en virtud de la presentación de los trabajadores despedidos del sector de maestranza del Ministerio de Trabajo junto con la CTA Autónoma, el Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA-CTA), que encabeza Elisa Juárez y la Junta interna de ATE en la cartera laboral. En la conferencia se dio a conocer la denuncia presentada ante el organismo internacional en contra del ministro de Trabajo Jorge Triaca por “discriminación y persecución sindical”.

La denuncia fue formulada ante la OIT por “discriminación y persecución sindical”, a raíz del despido de 33 trabajadores tercerizados de limpieza que fueron incluidos en una lista negra por su participación gremial. Los empleados habían denunciado públicamente que la empresa contratada por esa cartera adeudaba sueldos y aportes provisionales.

WhatsApp Image 2017-06-02 at 09.55.18Para los denunciantes, estos “graves hechos que ocurrieron en la propia sede del Ministerio de Trabajo violentan los convenios 87, 98 y 135 ratificados por el Estado argentino”, justamente los tratados que garantizan la libertad sindical.

En marzo pasado, la empresa directamente dejó de pagar los sueldos. A pesar de esa irregularidad, fue recién en mayo –y tras las protestas de los trabajadores que hicieron movilizaciones, ollas populares y se encadenaron a la puerta– que el Ministerio conducido por Triaca rescindió el contrato y eligió a otra tercerizada, Clearing Office SRL, para prestar el servicio. El Ministro prometió la continuidad laboral de todos los empleados que venían trabajando y tenían vínculo con la anterior prestadora del servicio.

El 2 de mayo, cuando los trabajadores de limpieza debían continuar sus tareas en el Ministerio bajo la concesión de emergencia (llevada a cabo de manera absolutamente irregular), el ministerio prohibió la entrada y por ende, la continuidad laboral de 33 trabajadores y trabajadoras entre ellas los tres delegados y la mayor parte de los que activaron la lucha por el cobro de salarios de un año a esta parte.

Hace quince días los trabajadores rodeados de una enorme solidaridad de organizaciones sociales, gremiales y políticas y junto al resto de los trabajadores del Ministerio realizaron una importante manifestación en la Avenida Córdoba y 9 de Julio bajo la amenaza constante de un impresionante operativo policial.

Como parte de la protesta, los trabajadores despedidos junto a integrantes de ATE y la CTA realizaron una olla popular frente a las puertas del Ministerio y de ahí se movilizaron hasta la sede de la OIT, en Córdoba al 900.

Fuente: www.laizquierdadiario.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *