Convocada por las diferentes federaciones nacionales de docentes universitarios/as y por las federaciones estudiantiles, se realizó este lunes una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación para dar a conocer detalles sobre la Marcha Nacional que se realiza hoy en defensa de la Universidad Pública.
* por
Estuvieron presentes referentes de CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, FUA, FUBA, FULP, entre otros.
Luis Tiscornia, Secretario General de la CONADU Histórica, resaltó que la convocatoria reúne a todos los gremios de la docencia universitaria y a todas las organizaciones estudiantiles empezando por la FUA y de cada una de las federaciones estudiantiles de las distintas universidades. “Esto lo resalto porque venimos de una semana de paro en la que los estudiantes no han tenido clases y mañana nos vamos a movilizar juntos porque la universidad pública está siendo agredida, está siendo atacada y cuando se la ataca nos unimos todos y nos movilizamos todos juntos”, expresó.
Sobre los reclamos indicó que “ese porcentaje que pretende imponer el gobierno (18%) es una rebaja salarial que además actúa casi en representación de las patronales y los grupos económicos financieros defendiendo su tasa de ganancia porque se dice “paritaria testigo de la docencia” para trasladarla después a todos los ámbitos paritarios fundamentalmente de la actividad privada”.
“Pero además los salarios son el 90% del presupuesto de las universidades públicas y el otro 10% es ahogo presupuestario, no sólo para ahorrar dinero, sino también para disciplinar y que cada una de las universidades desfile mendigando refuerzos presupuestarios ante el Ministerio. Y con las consecuencias que ese ahogo implica: deserción estudiantil, falta de becas, dificultades o falta de comedores universitarios, dificultades en la investigación, etc”.
Tiscornia concluyó señalando la adhesión del Consejo Directo Nacional de ATE a la movilización, al tiempo que enfatizó que “mientras exista una injusticia va a haber lucha, va a haber reclamo y acá hay una injusticia sobre nuestros salarios, sobre la educación y sobre la universidad pública”.
La Marcha Nacional Universitaria partirá a las 17.00 desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación, para finalizar en Plaza de Mayo.
Fuente: www.conaduhistorica.org.ar