Al cumplirse 500 días de la sanción del decreto 267 firmado por Mauricio Macri, medios comunitarios de todo el territorio nacional realizaron actividades locales y se unieron en una cadena nacional de radio y televisión entre todas las redes.
* por
En Viedma, Córdoba, Rosario, General Pico, San Martín de Los Andes, La Pampa, Santa Rosa, La Plata, entre tantos otros puntos del país se desarrollaron acciones, pero la actividad central se hizo frente al edificio del ENACOM.
Pablo Antonini, presidente de FARCO expresó: «»Tomamos como fecha simbólica los 500 días de la sanción del Decreto 267, que fue el gran hito que desguazó la Ley de Comunicación Audiovisual para reclamar cosas que están contenidas dentro de ese decreto y que fueron sucediendo después. Ese decreto por el cual se disolvió la «autoridad de aplicación» produjo que se disolviera el Consejo Federal de Comunicación que nos importaba tanto a los medios comunitarios como a los trabajadores de la comunicación a través de sus sindicatos y otros espacios como universidades, pueblos originarios, etc., alguna posibilidad de participación e incidencia en la definición de las políticas, en general alguna de las normas que impedían la concentración de medios, que subieron los pisos obligatorios de producción nacional, local e independientes, y después en la práctica varios aspectos de la ley que quedaron vigentes, es muy complicado lograr que se apliquen por ejemplo los fondos de fomento concursados, los fondos que la ley dispone para fomento de medios comunitarios, pero que también es el mismo fondo que financia el cine, que financia la música, el teatro. Ese fondo se compone de los impuestos que pagamos todos los medios, desde los más chicos hasta los más grandes proporcional a nuestra facturación».
Y agregó: «Hay serias intenciones de eliminarlo, porque así lo expuso un estudio realizado por una Fundación privada para el Ministerio de Economía, que es un poco el espíritu que ha de transformar a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual en empresas de telecomunicaciones, les posibilitaría una ventana para no pagar ese impuesto. Y estamos frente a episodios concretos como cierre de medios, decomisos, comunicadores procesados y penalizados, nos ponen en una situación preocupante, y hoy se hace más difícil denunciarlos porque hay menos lugares para hacerlo, ya que hay más medios en menos manos”.
El Hashtag #MICROFONAZO se ubicó como primera tendencia en la Red Social Twitter, demostrando la potencialidad de los medios comunitarios.
“La distribución de pauta oficial es aún más arbitraria que antes, tiende a una mayor concentración. Y la necesidad de construir y participar de medios propios tiene que ver porque la comunicación es un Derecho, y así lo sostiene la Constitución. Uno tiene que poder expresarse, contar lo que le pasa, investigar, tener información confiable, posibilidad de expresarse sea o no rentable, dé o no rating. Los medios de comunicación cooperativos, alternativos, posibilitan que la comunicad se exprese ejerciendo el derecho que tiene de hacerlo: pueblos originarios, radio parroquiales, espacios urbanos, movimientos culturales… tenemos derecho a comunicar, tenemos cosas que contar, y esas cosas no tienen cabida en los medios privados porque no son un negocio, y si nuestra posibilidad de ejercer ese derecho constitucional esta condicionada a que sean rentables estamos al horno. Nadie niega que existan empresas de comunicación. Quién quiera hacer negocio que lo haga. Pero esa no puede ser la lógica que rija los espacios de comunicación en la Argentina”, finalizó Antonini.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar