Este 30 de abril se cumplen 40 años del primer encuentro de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, y para homenajearlas y reconocer su lucha, se convoca a concentrar este domingo a las 15 horas junto al monumento Manuel Belgrano, en la Plaza.
El 30 de abril de 1977,en plena vigencia de la dictadura genocida, el Terrorismo de Estado mostraba una capacidad, desconocida hasta el momento, para cometer acciones aberrantes, aún hoy, imposibles de ser pensadas. Amenazadas, perseguidas, las Madres de Plaza de Mayo enfrentaron un peligro, de alcances, entonces, todavía impredecibles.
Catorce mujeres, en medio de la soledad, el desamparo, la ignorancia o la indiferencia de la mayoría de la población realizaron su primera, histórica, ronda. Iniciaron así, una incomparable epopeya de solidaridad, de lucha inclaudicable, de heroísmo extremo, de amor, en su expresión más vital e inapelable.
Cuarenta años después, son las mismas Madres de Plaza de Mayo, las que con fuerza y tenacidad sobrenatural, caminan aún, junto al pueblo, y las madres que ya no están entre nosotros, pero que sentimos acompañándonos y necesitamos presentes. Ellas constituyen hoy, un referente para nuestro pueblo, y todos los pueblos, en la reivindicación de sus derechos y en la manifestación de sus más auténticos anhelos, representados por la lucha de nuestros hermanos y hermanas, que sigue viva en nuestras Madres. Los pañuelos blancos son Memoria, pero no son pasado, sino futuro.
Treinta de abril de 2017. Aquí estamos en la plaza y en las calles como siempre. Reivindicando la Memoria, la Verdad y la Justicia, como valores supremos, junto a nuestras Madres. Madres que alumbraron una generación de luchadores, héroes y mártires que entregaron todo por el ideal de una sociedad justa y solidaria. Con la desaparición física de sus cuerpos, sin saberlo, sus desaparecedores, provocaron el nacimiento de uno de los movimientos sociales más formidables de toda la historia.
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia viene a decir, una vez más:
– ¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza!
– Porque cada detenido desaparecido, cada asesinado, cada víctima de injusticia, es nuestro hermano.
– 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡PRESENTES! ¡Ahora y Siempre!
– No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos
– Juicio, castigo y cárcel común y efectiva a los genocidas
– Aparición de Julio López y esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia