El Secretario General de la CTA Autónoma Pablo Micheli, y el Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego y de SUTEF Horacio Catena, se reunieron en el día de ayer para analizar la situación que se atraviesa en la provincia fueguina, como así también la coyuntura socio económica luego del paro nacional realizado el pasado 6 abril.
Catena sufre hoy un desafuero iniciado por la ex gobernadora Fabiana Ríos quien desde el 2016 inicio causas penales a 17 docentes en una gran huelga que paralizó la provincia por tres meses. Actualmente, y ya bajo la gobernación provincial de Rosana Bertone, todos se encuentran exonerados y pueden perder su trabajo. “En Tierra del Fuego hay que mantener y ampliar la Unión de Gremios, creo que hay que combinar la lucha sindical con la política. No hay otra salida”, remarcó Catena.
Teniendo en cuenta esta situación que hoy recrudece a nivel Nacional, Pablo Micheli, en su carácter de Secretario General, invitó a Horacio Catena a integrar la Comitiva Argentina que participará de la Asamblea Anual de la OIT dada la gravedad de la situación de persecución que se vive en la provincia de Tierra del Fuego. La importancia de integrar dicha comitiva tiene como finalidad brindar asesoría técnica a los constituyentes proporcionando apoyo para la promoción del Programa de Trabajo Decente de la OIT como un componente importante de las políticas de desarrollo nacionales. Durante la reunión llevada a cabo en la sede nacional de la CTA-A se profundizó también el paro del 6 de abril y las perspectivas de lucha hacia los meses siguientes.
En este sentido, Pablo Micheli resaltó que “El paro significó una contundente respuesta de los trabajadores ante el ajuste, a este plan económico basado en bajar la inflación con despidos”. Por su parte, Catena se refirió a la situación docente agregando que “Hay que generar un gran movimiento pedagógico nacional. El camino es largo. Hay que reconstruir el movimiento nacional docente. Nosotros estamos empeñados en eso”.