Bajo una incesante lluvia, maestros, maestras, alumnos y familias acompañaron esta tarde el abrazo al Congreso Nacional para volver a denunciar la represión que sufrieron ayer los docentes cuando intentaban instalar una carpa educativa. Estuvieron presentes diputados, senadores, personalidades de la cultura, Madres de Plaza de Mayo, todos los gremios docentes (incluida la CONADU Histórica) y la conducción de la CTA Autónoma.
El acto comenzó pasadas las 17 con la lectura del escrito del actor Mex Urtizberea en la voz de Cristina Banegas. Mientras leía, la gente asentía y aplaudía: “Lo sabe un chico de cuatro años, de salita celeste, que ni siquiera sabe hablar correctamente. Lo sabe un chico de seis años, que ni siquiera sabe escribir. Lo sabe un chico de doce años, que desconoce todas las materias que le deparará el secundario. Lo sabe un adolescente de diecisiete años, aunque sea la edad de las confusiones, la edad en la que nada se sabe con certeza. Lo saben sus padres. Lo saben sus abuelos. Lo sabe el tutor o encargado. Lo saben los que no tienen estudios completos. Lo sabe el repetidor. Lo sabe el de mala conducta. Lo sabe el que falta siempre. Lo sabe el rateado. Lo sabe el bochado. Lo sabe hasta un analfabeto. No se le pega a un maestro”.
La voz de Banegas se escuchaba acompañada por el sonido de las gotas al llegar a la vereda de la plaza: “No se le puede pegar a un maestro. (…) Y si no lo saben que lo aprendan. Y si les cuesta aprenderlo que lo aprendan igual. Y si no lo quieren aprender por las buenas, que lo aprendan por las malas. Que se vuelvan a sus casas y escriban mil veces en sus cuadernos lo que todo el mundo sabe menos ellos, que lo repitan como loros hasta que se les grabe, se les fije en la cabeza, lo reciten de memoria y no se lo olviden por el resto de su vida; ellos y los que los sucedan, ellos y los demás gobernadores, los de ahora, los del año próximo y los sucesores de los sucesores), que aprendan lo que saben los chicos de cuatro años, de seis, de doce, los adolescentes de diecisiete, los rateados, los bochados, los analfabetos, los repetidores, los padres, los abuelos, los tutores o encargados, con o sin estudios completos: Que no se le pega a un maestro. No se le puede pegar a un maestro. No debo pegarle a un maestro. A los maestros no se les pega”.
La emoción de los y las presentes crecía a medida que avanzaba el texto, interpretado por una de las más grandes actrices argentinas: “Sepan, conozcan, interpreten, subrayen, comprendan, resalten, razonen, interioricen, incorporen, adquieran, retengan este concepto, aunque les cueste porque siempre están distraídos, presten atención y métanselo en la cabeza: los maestros son sagrados”.
También estuvieron presentes Taty Almeida y Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Traigo un fuerte abrazo solidario de parte de todas las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Repudiamos con toda nuestra fuerza este ataque cobarde que han sufrido ayer mis colegas, yo también soy docente, yo también tuve la suerte de caer en la escuela pública. Han atacado al delantal blanco, han atacado a los maestros pero no nos van a detener, seguiremos todos juntos por esta lucha exigiendo lo que es justo. Y sabemos porque lucharon por un país justo, que acá también están los 30 mil, porque son 30 mil los detenidos desaparecidos. Fuerza”, terminó sus palabras Taty Almeida acompañada por aplausos y cánticos “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.
Habló también el representante de los docentes privados y cerró el acto Sonia Alesso, secretaria general de Ctera: “Agradecemos a todos los que vinieron ayer y están acá hoy para decir que el pueblo argentino no va a tolerar la represión a los docentes. Queremos ser muy claros, el límite es la vida, no vamos a permitir la represión sobre los maestros y profesores. No vamos a permitir que este acto de amor que es la escuela pública sea ensuciado porque no todo se compra y todo se vende. No nos van a arrodillar. Tienen miedo al debate cara a cara con los maestros y profesores, tienen miedo de la potencia de la escuela pública”.
“No nos van a poder robar nuestra palabra y el corazón, la escuela argentina enseña, resiste y sueña. A Bullrich le decimos que si no está a la altura de las circunstancias, que renuncie. A Macri le decimos que cumpla con la ley y que convoque a paritarias. Hay 18 provincias en conflicto. Mañana hay paro general porque los docentes no vamos a tolerar que se reprima a los maestros. Nosotros hemos sufrido lo que significa la pérdida de un compañero, la pérdida de Carlos Fuentealba; no vamos a parar hasta lograr nuestros objetivos”, concluyó Alesso.
Por decisión unánime mañana habrá paro nacional en todos los niveles educativos. El mensaje fue claro: la educación del pueblo no se vende, se defiende.
El paro es el camino
El Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE) de Misiones adhiere al paro docente convocado por la Federación Nacional Docente (FND-CTA) y CTERA para el martes 11 de abril, contra la represión y la destrucción de la educación pública.
“Las organizaciones que componemos el FUTE nos sumamos al paro y nos solidarizamos con los docentes que fueron reprimidos en Congreso. Resulta una aberración que a la defensa pacífica de la escuela pública se le responda con palos, gases lacrimógenos y detenciones” indicaron desde FUTE, a tiempo que condenaron la “brutal campaña mediática para estigmatizar y desprestigiar a la docencia y sus legítimos reclamos”.
También parará la CONADU Histórica en las universidades de todo el país.