000397812WEn la próxima Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión de Normas trataría el caso de Argentina en torno a las violaciones del Convenio 87 sobre Libertad y Democracia Sindical en cuarto lugar. Esto se definió en la reunión regional preparatoria que se realizó esta semana en Montevideo, de la cual participó Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA-A.

* por Melissa Zenobi

La reunión preparatoria fue organizada por la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Sindical de las Américas, y se realizó esta semana en Montevideo: “La idea es construir los mayores acuerdos posibles para llegar a Ginebra y, en ese sentido, se debatió en torno a las cuestiones prioritarias y el avance de las patronales y varios gobiernos sobre el ejercicio del derecho de huelga y la pretención de revisión de convenios fundamentales con el objetivo de cercenar derechos para los trabajadores y las trabajadoras”, explicó Angriman.

Asimismo se trataron cuestiones fundamentales como la violación a los derechos humanos y a los derechos sindicales, la lucha por el derecho al empleo y trabajo decente para la paz y la resiliencia con la revisión de la recomendación sobre la organización del empleo, la transición de la guerra a la paz, la elaboración de una norma en torno a la seguridad, migraciones laborales, la revisión del informe de la Comisión de Expertos y la elaboración de la propuesta de casos que la CSI debe examinar para que sean discutidos en Ginebra.

En torno a las preocupaciones que manifestó la CTA-A en la reunión preparatoria, Angriman explicó a ACTA que: “la decisión de incluir a la Argentina como cuarto caso a ser tratado tiene que ver con la gravedad, la persistencia y la urgencia que hay en torno a que nuevamente la Comisión de Expertos ha observado a la Argentina por la no adecuación de la Ley de Asociaciones Sindicales al Convenio 87 de la OIT. Desde el año 1989 se insiste en esto, ya que en función de la ley vigente se excluye a los trabajadores no registrados, a los desocupados y a los autónomos, del derecho a la sindicalización. Se tuvo en cuenta también la actual situación vinculada a la restricción en el derecho a huelga, los despidos masivos, el protocolo antipiquetes, el encarcelamiento y la persecución de los dirigentes, las amenazas de quites de personería gremial, el techo que se intenta poner a las paritarias, la intervención de varios sindicatos, la injerencia del Ministerio de Trabajo en las elecciones de los sindicatos, entre otros”.

En el orden de casos que podría tratar la Comisión de Normas en la próxima conferencia, se presentará una lista en la cual quedó en primer lugar el caso de Guatemala, luego Colombia, Paraguay y en cuarto lugar Argentina. Los casos a tratar se debaten con los empleadores en Bruselas y de allí surgen 25 países que luego serán tratados por la Comisión de Normas.

Al respecto de las implicancias de que Argentina haya quedado en cuarto lugar, Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA-A explicó que la Comisión de Normas no trata el caso individual Argentina convenio 87 desde el 2007: “Los gobiernos argentinos han desoído sistemáticamente las reformas a la ley sindical que recomienda la Comisión de Expertos, el Comité de Libertad Sindical y la propia Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia. Es por eso que un nuevo tratamiento del caso, obligará aún más al gobierno a efectuar las reformas, acelerar los trámites de inscripción y personería y a no tener injerencia en los procesos electorales sindicales”, añadió.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *