El reclamo principal de las y los afiliados de ATE es que el pago de adicionales sea igualitario y no una «herramienta de disciplinamiento». Pasado el medio día de ayer, trabajadores y trabajadoras de ATE pertenecientes al organismo estadístico realizaron medidas de protesta en la sede de Roca al 600.
* por
Realizaron un ruidazo dentro y fuera del establecimiento. Lo hicieron en repudio a la nueva forma de implementar los adicionales por parte de la Dirección, a cargo de Jorge Todesca. Denunciaron que se trata de una “herramienta de disciplinamiento”.
Jorge Llaneza, delegado general de ATE INDEC explicó que el adicional se paga “a razón de palear salarios que son malos, como en toda la administración pública”. Por ello, pidieron mejoras salariales para que nadie cobre por debajo de un salario mínimo estimada por ATE-INDEC en $21.286,8, así como el pase a planta de los alrededor de 950 precarizados y precarizadas. En relación al adicional, exigen que se abone de forma igualitaria y retroactivo a enero, el monto “máximo de Horas Censales”. Esto equivaldría a unos 5.000 pesos.
Las horas censales son un incentivo que se le abona al personal antes, durante y después de la realización de esa tarea. El problema, señaló Llaneza, es que el mismo se paga de forma arbitraria: “a algunos mucho y a otros nada”, expresó. Ahora, la gestión de Todesca quiere sacar un nuevo tipo de adicional que llama “función estadística”.
Llaneza aclaró que “no estamos en contra de este nuevo adicional”, sino “que estamos en contra de que sea un promedio de lo trabajado durante los últimos meses del año pasado, porque va a cristalizar la arbitrariedad, la discriminación en la percepción de ese adicional”. Así, “porque se va a cristalizar el monto de quienes cobran mucho, que se vieron beneficiadas en la anterior gestión, y va a mantener la percepción de entre 700 y 900 pesos brutos para la mayoría de los trabajadores”. También denunciaron que se quiere atar el adicional al presentismo.
El delegado de ATE lamentó “que crean que esto es una empresa privada”. “Esto es un órgano estadístico que se está tratando de recuperar y normalizar, y una de las maneras de de que se normalice es que no haya diferencias salariales por criterios arbitrarios, tiene que haber salarios justo y dignos y el pase a planta de casi mil compañeros”, recalcó.
Respecto a la convocatoria señaló que “fue muy importante en los pisos, donde los compañeros salieron a manifestarse, hubo mucho ruido, porque hay mucha bronca y mucho malestar, porque creemos que nos están maltratando”.
En ese sentido, Llaneza destacó que el responsable del INDEC, Jorge Todesca, se comunicó con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, a raíz de las acciones de protesta realizadas.
“La repercusión afuera nos ayuda a visibilizar un problema que tenemos todos los trabajadores estatales, en este caso el INDEC”, subrayó el delegado de ATE.
Fuente: www.ate.org.ar