En la tarde de hoy, miércoles 8 de marzo, la CTA Capital participó de la masiva movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Bajo el lema: ‘Trabajadoras somos todas. Por trabajo con derechos’, la marcha estuvo encabezada por las compañeras de la CTA Autónoma y de la Confederación General del Trabajo (CGT).
En la tercera Jornada de esta Semana Nacional de Lucha, las compañeras que componen la secretaría de Género de la CTA Autónoma de Capital, junto al resto de las organizaciones, se movilizaron -desde Avenida de Mayo y Lima hasta la Plaza de Mayo- para exigir una serie de reivindicaciones que tienen que ver con lo laboral.
“Hoy salimos a la calle, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como hace muchos años que lo venimos haciendo, conmemorando esta fecha por las más de 140 trabajadoras que fueron prendidas fuego por su patrón, en Nueva York, por reclamar jornadas laborales de 8 horas y tiempo para amamantar a sus hijos.”, explicó Jorgelina Sosa, secretaria de Género de la Central porteña, durante la concentración, mientras se iba nutriendo de militancia la columna de la CTAA Capital.
“Este 8 de marzo es muy particular para nosotras porque logramos poder hacer una Unidad de Acción con las compañeras de la CGT. Para nosotras esto es importante porque podemos en conjunto hacer una cabecera entre la Central y la CGT y marchar todas juntas como clase trabajadora que somos”, agregó la compañera.
Actividades del 8 de marzo
“Durante todo el día las compañeras de las distintas organizaciones fueron realizando diversas actividades en sus sectores, como Judiciales, como ATE, como las compañeras de Salud, las de Maestranza; algunas han hecho asambleas en sus lugares de trabajo; radios abiertas; pintadas de remeras; algunas pudieron hacer paro, otras no. También son muy valiosas las compañeras de los movimiento sociales de nuestra Central, el MTL, el MOI, la Salvador Herrera, la Germán Abdala de la Villa 31, y el Frente de Bachilleratos Populares de la CTA Capital, con quienes articulamos y trabajamos en conjunto, y de diferentes maneras se hacen acciones en sus lugares, para terminar a las 16 horas en esta movilización y poder confluir en la Plaza de Mayo con la CGT.”, enumeró Jorgelina.
Con respecto a los principales reclamos del día de hoy, la secretaria de Género de la CTA Capital enunció: “Hace muchos años que venimos reclamando licencia laboral para las mujeres víctimas de violencia de género; aumento de licencia por el cuidado de nuestros hijos y familiares a cargo; jardines materno-paternales en lugares de trabajo, estudio y barrios; apertura de paritarias sin techo: aumento salarial; no a la precarización, estabilidad laboral; universalización y aumento de asignaciones familiares; en defensa del sistema público previsional: 82% móvil; desprocesamiento de todas/os las/os luchadoras/es populares; derogación de la ley antiterrorista; aborto legal, seguro y gratuito; desmantelamiento de las redes de trata y tráfico y ni un despido mas- ni una trabajadora menos – vivas nos queremos. Este año agregamos un nuevo reclamo, nosotras decimos no a la estigmatización social y cultural de las/os inmigrantes y no a la modificacion de la ley de migraciones, estamos muy preocupadas porque nuestros movimientos están compuestos por compañeras extranjeras, trabajadoras ocupadas o desocupadas.”
“Hoy 8 de marzo se están haciendo movilizaciones de mujeres en diferentes países del mundo, y ese es un trabajo de articulación. Ojalá que se puedan reflejar bien todas las actividades que se están realizando en los diferentes países en el día de hoy. Pienso que para lograr igualdad Los hombres también tienen que ser parte de esta lucha, hay que empezar a trabajar con los compañeros varones, necesitamos se un colectivo fuerte y formarnos.”, concluyó Jorgelina.