Con la participación de más de 600 compañeras y compañeros, se realizó hoy en Montecarlo, Misiones, la primer asamblea multisectorial para la unidad de acción, convocada desde la CTA Autónoma.
Estuvieron acompañando la iniciativa Rubén Ortiz, Secretario Adjunto de la CTA-A de Misiones, José Rigane, secretario general adjunto de la CTA-A nacional, Pepe Peralta, secretario general de la CTA-A Capital y Rubén Ruiz, secretario general de la Asociación de Personal Jerárquico del Gas y referente de la CTA-A Nacional. Para dar inicio, Rubén Ortiz destacó la importancia de realizar esta clase de encuentros para luchar en unidad pero también por la unidad de la clase trabajadora. En su intervención, Rigane destacó el valor de la lucha que llevan adelante los diversos espacios de organización de la CTA misionera en pos de construir una Central clasista y anti-capitalista.
Se contó con la participación de delegados de los sectores de la docencia, la madera, los tareferos, de la construcción, de las fábricas recuperadas, de trabajadores del Estado, de los desocupados, de los campesinos, pequeños productores, entre otros, provenientes de toda la provincia.
Luego de 4 hs de un enriquecedor debate, se conformó un pliego general que contiene reivindicaciones sectoriales que van desde reclamos por vivienda digna, pasando por salarios que cubran la canasta total, hasta el acceso a la tierra y el cierre de las importaciones, para ser presentado la semana entrante ante el gobernador Hugo Passalacqua en Posadas.
Al mismo tiempo, se aprobó el acuerdo programático elaborado por las dos CTA´s, reafirmando la voluntad de desarrollar la unidad para enfrentar el ajuste de Macri entre todos los que realmente quieran luchar. En ese contexto, se aprobó el no inicio de clases el lunes 6 de marzo, participar del paro de mujeres previsto para el 8, como así también adherir al paro general que se convoque a fines de marzo entre las Centrales obreras.
Al final del encuentro se hizo presente el intendente de Montecarlo, Julio César “Chun” Barreto, quien saludó la iniciativa y expresó su compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores. Como ejemplo, se comprometió a resolver la problemática de luz y agua del barrio Malvinas y del barrio Retiro.
Este es el primero de los plenarios que se realizarán en todo el país para ratificar entre trabajadores los puntos programáticos que la CTA Autónoma impulsa como plan de lucha contra las políticas de ajuste de Mauricio Macri.
Atendiendo las realidades de los territorios, ¡unidad de acción con todos los que luchan!