Resulta sorprendente o una broma del día de los inocentes: La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acaba de blanquear las prácticas corruptas de la Industria Farmacéutica. Con la excusa de que “ya existen” estas acciones, en lugar de tomar decisiones drásticas para su prohibición, las blanquearon.
* Por Prensa AAPM
«Basta leer su artículo primero donde dice que ’fabricantes, importadores y distribuidores de productos médicos, biológicos y farmacéuticos que otorguen incentivos económicos o susceptibles de valoración pecuniaria con el objeto de incentivar en forma directa o indirecta, al médico a tomar decisiones de diagnóstico y/o terapéuticas’ deberán informar esos pagos ante el Ministerio de Salud de la ciudad».
Y en su artículo 2 aclara cuáles serían esas prácticas –que en la misma fundamentación del proyecto son señaladas como ’espurias’- «pagos en efectivo, pagos por honorarios profesionales, pagos destinados a solventar cualquier actividad de formación profesional, pagos destinados a solventar gastos de viajes, entrega de valores, pasajes, regalos, hospedajes, gastos de representación, comidas o cualquier otro bien susceptible de valoración económica”.
«La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) viene denunciando estas prácticas de la industria desde hace muchos años. Impulsó en todo el país leyes que regulan la actividad de promoción de medicamentos donde se prohiben taxativamente cualquiera de las actividades antes detalladas. Precisamente uno de los mayores ataques que sufre nuestro sindicato y sus afiliados por parte de la industria farmacéutica es por defender estas leyes.
«Encontraron un atajo. No sabemos si los legisladores saben lo que votaron: Malcopiaron un artículo de la ley ’Affordable Care Act’ (Cuidado de Salud Asequible), programa de salud de EEUU conocido como ’ObamaCare’.
«La industria farmacéutica con sus prácticas no solo pone en riesgo la salud colectiva y encarece los gastos en salud, sino que además pone en peligro miles de fuentes de trabajo de los agentes de propaganda médica, quienes defendemos una promoción ética de medicamento.
«Llamamos a los profesionales de la salud y sus organizaciones a repudiar esta ley, ya que pone bajo sospecha a todos ellos al poner en duda si responden más a los intereses económicos de sus posibles mandantes (los laboratorios) que a la salud de sus pacientes y de toda la población».
Fuente: www.aapmra.com