En la mañana de hoy, en el Barrio Monteagudo del MTL, falleció Carlos Chile Huerta, secretario de Organización de la Central Autónoma, referente del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA) y secretario General de la Central porteña entre los años 2010 y 2014. Sus restos son velados desde las 14 horas en el Salón de Usos Múltiples del complejo de viviendas ubicado en José C. Paz entre Iguazú y Monteagudo, en el barrio porteño de Parque Patricios. Mañana sábado a las 14 será llevado al cementerio de Chacarita.
Mariano Randazzo, secretario de Comunicación de la CTA Capital, expresó una breve semblanza en el programa Con el Pie Izquierdo, de Radio Sur, emisora que transmite desde Montegudo:
“Carlos Chile formaba parte del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA), una organización social que nació hace unos 15 años resistiendo sobre todo, a lo que era en ese momento, una política de desalojos en la Ciudad de Buenos Aires.
Así se construyó el Movimiento del cual Chile era uno de los referentes. Su vida política empezó en la década del 70; cuando él tenía 11 o 12 años ya militaba fuertemente -como se militaba en los 70- contra la dictadura de Pinochet, en Chile. Y ahí empezó sus primeros pasos en esto de la Política, que le llevó toda la vida.
Muchos lo reconocemos por este trabajo del MTL en estos años, de haber logrado junto a un colectivo de compañeros la Ley 341, que permite a que quienes se organizan que puedan acceder a créditos sociales para construir viviendas populares.
Chile fue uno de los máximos referentes de la construcción del barrio, del Mega proyecto Monteagudo de Parque Patricios, donde hoy funciona la radio y donde más de 300 familias accedieron a la vivienda digna.
A su vez Chile fue secretario General de la CTA Capital entre los años 2010 y 2014, y ahora se desempeñaba como secretario de Organización de la CTA Autónoma. También militó durante muchos años en el Partido Comunista de la Argentina.
Carlos Chile es un claro ejemplo de alguien que milita y vive en la humildad, hacer cercano lo que uno dice con lo que uno hace. Esa palabra que es tan manoseada, que es la coherencia, creo que él le hacía honor a ese término. Fue un compromiso que demostró toda su vida estando siempre del lado de lo que él consideraba que había que estar, que era del lado de los más humildes, de los -como él decía- “los pobres de toda pobreza”. Esa era una frase que siempre repetía.
Cabe destacar también su labor internacionalista. Chile fue muy solidario con distintos procesos de América Latina, era reconocido por compañeros de otros lugares, de otras centrales sindicales de otras organizaciones sociales.
Trabajó mucho para que el concepto político de la Organización Social sea más tenido en cuenta. Muchas veces en la militancia tradicional pareciera que los gremios o los partidos políticos son los que importan y este fenómeno de este Siglo, las organizaciones sociales, son muchas veces subestimadas políticamente. Chile aportó mucho para valorar este tipo de experiencias.
La coherencia, la humildad, el compromiso, el internacionalismo y la tolerancia, Chile siempre fue una persona amplia, tolerante, él siempre entendió que a las personas en la política no nos definen las identidades, sino que lo que hacemos.
El aprendizaje es esto, seguir construyendo y haciendo. A mi me gustaría que se lo recuerde a Chile como un gran aceedor. En un momento donde pesan tanto los discursos, las declaraciones, Chile era un tipo al que se lo puede definir más por lo que hizo. En estos últimos días de él ya enfermo y en la situación en la que se encontraba una de sus mayores preocupaciones era ver cómo seguir con los proyectos que están pendientes.
Yo brindo por la vida de Carlos, por el futuro que tenemos, por saber que hubo tipos que marcaron cosas, y que la responsabilidad es seguir hacia adeltante construyendo con alegría.
Chile decidió irse en el barrio donde peleó tanto para que existiera. Ayer él pidió que lo trasladaran al barrio, y hoy es velado allí como se veló a muchos compañeros del Movimiento.
Video: Nicolás Honigesz