Los representantes del Sindicato Unión Seguridad Vigilancia Admisión Y Permanencia de la República Argentina (S.U.S.V.A.y.P.R.A-CTA) y de la Organización Sindical Trabajadores de Vigilancia (OSTV-CTA) ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la sede de la CTA Capital. Allí anunciaron que de no recibir respuesta por parte de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), el lunes 5 de diciembre por la mañana comenzarán una medida de fuerza que incluirá un acampe frente a dicha cámara.
“El viernes pasado nos movilizamos y entregamos en la CAESI una nota pidiendo apertura de paritarias y solución a lo del Bono de Fin de año. Al ver que nos dieron poca atención les propusimos tener una reunión con el grupo de empresarios que forma la Cámara y les pusimos como fecha límite para respondernos el viernes 2 de diciembre. Y si para mañana (por hoy) las organizaciones no tenemos ningún tipo de solución, el lunes 5 vamos a hacer acciones gremiales que incluyen un acampe y parar los objetivos en los cuales trabajan nuestros afiliados”, comenzó explicando José Scordamaglia, secretario General del S.U.S.V.A.y.P.R.A-CTA.
El compañero además agregó: “Estamos tratando de sentarnos con la Cámara, en principio por el Bono, pero también apuntamos a tener una puerta abierta para que las organizaciones, que hoy estamos representando a gran parte de los trabajadores, podamos sentarnos a conciliar con los empresarios de la Cámara. Queremos tener la posibilidad de juntarnos a negociar, a llegar a un diálogo y a buscar una solución, para que los trabajadores tengan sus beneficios.”
A su turno, Carlos López, de la OSTV-CTA, opinó: “No es solo el bono, no es solo la reapertura de paritarias; nosotros creemos que tiene que haber un sueldo donde mínimamente el trabajador pueda vivir dignamente. Porque la realidad es que nosotros brindamos seguridad, pero no tenemos seguridad de nada, sufrimos compañeros muertos prestando servicio.”
“Nosotros brindamos seguridad, estamos en los bancos, hospitales, ministerios, en todos lados, y tenemos un sueldo que se compara con el de un empleado de limpieza. El básico nuestro en mano es de 11.850 pesos. El INDEC dijo que para no ser indigente en la Argentina un trabajador tiene que tener 13 mil pesos. Nosotros no cubrimos eso y ni hablar de la canasta familiar. O sea, nosotros brindando seguridad, custodiando bienes y vidas ajenas, somos indigentes.”, concluyó el compañero López.
El secretario General de la CTA Capital Autónoma, José “Pepe” Peralta, comentó al respecto de esto: “Los compañeros de Seguridad, Vigilancia, Admisión Y Permanencia -nucleados en distintos sindicatos dentro de la CTA- están buscando la real participación en la discusión con las cámaras empresariales, teniendo en cuenta que el Sindicato que tiene la Personería hoy está dando señales más patronales que la misma Cámara. Entonces, es importante que por lo menos salga a la luz esto y de no tener respuesta, como dicen los compañeros, tener la acción directa.”
“Desde ya que la CTA Capital va a estar acompañando todas las acciones que preveen los compañeros hasta que la CAESI se decida a tener una Mesa de Diálogo coherente con el sector que representan.”, finalizó Pepe Peralta.
Por su parte, Natalia Robledo, secretaria de Finanzas de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires expresó: “Este tema nos atraviesa a nosotros también porque la mayoría de las empresas están en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. Hemos encarado muchos conflictos desde nuestros gremios de la Central y conseguido muchos logros, como la reincorporación de compañeros y se han logrado levantar suspensiones. Simplemente quiero decir que desde la CTA Provincia, como política de la CTA Autónoma Nacional, vamos a seguir sosteniendo la lucha de los compañeros del sector privado, las puestas están abiertas para todos los trabajadores que necesiten organizarse y defender sus derechos.”
Con respecto al conflicto de los trabajadores de Vigilancia en particular, Natalia dijo: “La CTA de Provincia va a estar acompañando en este acampe, y en todas las medidas que sus cuerpos orgánicos resuelvan de acá a fin de año. Así que, sería importante que los empresarios tomen nota de esto, porque sabemos que es diciembre es un mes caro para los sentimientos de la sociedad. Sería muy importante que esta Cámara, por lo menos , se sentara a hablar con los trabajadores.”