15095439_10211510615985443_9133497260700000161_nDurante la mañana de ayer, se realizó una nueva audiencia de la causa conocida como «ABO III», que investiga los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio «Club Atlético, El Banco y Olimpo», que funcionaron durante la última dictadura. En ese marco declaró el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma y secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la Repúblicva Argentina (AAPM-CTA), Ricardo Peidro, y su esposa Gabriela Funes, quienes permanecieron detenidos-desaparecidos en el «Club Atlético».

* por Melissa Zenobi

Durante más de una hora, Ricardo Peidro habló sobre lo ocurrido la noche del 10 de mayo de 1977, cuando fue secuestrado junto a su esposa por su participación militante en la Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Medicina de la UBA.

También contó sobre las torturas recibidas por los militares, las vejaciones y maltratos. Asimismo rescató el contacto con compañeros y compañeras que estuvieron detenidos por esos días en El Atlético, tal es el caso del uruguayo Insaurralde, quien fue detenido en Paraguay y compartió celda con Peidro en Buenos Aires. Este testimonio fue clave también en la causa que investiga la Operación Plan Cóndor.

Al cerrar su declaración, Peidro agradeció poder estar prestando testimonio por “los compañeros y compañeras que no vieron los juicios”. “Mientras hablo y cuento lo que pasó, pienso que no hay declaración que dimensione lo que pasó, lo que se vivía ahí adentro”, reflexionó Peidro y terminó: “Nuestra victoria es que entramos al campo de concentración siendo militantes y seguimos siendo militantes”.

Luego fue el turno de Gabriela Funes, esposa de Ricardo Peidro, y también militante de la Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Medicina en la década del ’70. Ella contó su vivencia en el centro clandestino de detención, y cómo fueron especialmente maltratadas las mujeres. “El trato era cruel con todos, pero con los judíos y nosotras, fue mucho más fuerte”, declaró Funes.

Y cerró sus testimonio diciendo: “Los represores tienen la suerte de tener el juicio que nosotros no pudimos tener. Pido justicia por todos nuestros compañeros, aunque no hay manera de reparar tanto dolor”.

Dirigentes de la CTA Autónoma acompañaron a Ricardo y Gabriela en la jornada: Daniel Jorajuría, Hugo «Cachorro» Godoy, Claudia Baigorria, Luis Tiscornia, Margarita Noia, Natalia Robledo, entre otros compañeros y compañeras. También se destaca la presencia de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Fotos: Grace Prounesti Piquet

Fuente: ACTA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *