En el marco de las elecciones generales del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC-CTA), que se llevarán adelante este martes 8 de noviembre, ACTA dialogó con su actual secretario General, Marcelo Cappiello, sobre la actualidad de la industria del cuero signado por la apertura feroz de las importaciones, el tarifazo y el ajuste.
* por
Marcelo Capiello -quien va por su reelección- señaló que seguirán luchando por fortalecer los derechos de los trabajadores y trabajadoras para tener condiciones de vida y salariales dignas.
-¿Cuándo se celebran las elecciones generales?
La elección se llevará a cabo este martes 8 de noviembre, de 9 a 18, en la sede de la organización, ubicada en la calle Santiago del Estero 220 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de la industria del cuero?
La situación actual de los trabajadores del cuero depende mucho de la orientación que tengan las empresas acerca del destino final de sus productos. En cuanto a las empresas exportadoras, que trabajan para el mercado internaciona,l se viene notando la reducción drástica de horas extras y la cancelación de nuevas incorporaciones a las dotaciones. Sin perjuicio de eso, el nivel salarial y las condiciones de pago y de trabajo se han mantenido con normalidad pero lo que hemos visto es un parate en las incorporaciones, motivado fundamentalmente porque en la actualidad el mercado internacional sufre retracciones fundamentalmente por la reducción de las compras en el principal mercado para el cuero que es el chino.
-Además está la feroz apertura a las importaciones.
La apertura de las importaciones ha golpeado muy fuerte, sobre todo en el sector de manufactura del cuero como la marroquinería y los artículos de viaje. En el primer semestre del año ingresó ya una cifra muy superior de mercadería comparado con la que había ingresado a lo largo de 2015 proveniente del mercado asiático que sabemos que es un mercado que tiene la característica de pagar salarios bajísimos, es la condición del dumping social que viven esos países y que ha repercutido de forma inmediata en todo el sector de curtiembre proveedoras al mercado interno de calzado y marroquinería. En consecuencia, se ha producido una drástica reducción de la producción que afecta a todas las plantas con adelantamiento de vacaciones y en algunos casos ha habido cierre total de empresas que han dejado de producir fundamentalmente en la manufactura del cuero.
-Teniendo en cuenta este contexto, ¿cuál es la agenda del sindicato para lo que queda del año?
La agenda de la organización gremial hasta fin de año es lograr la reapertura de las paritarias en las distintas ramas de la actividad en las que la organización tiene convenio colectivo a fin de lograr reducir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, dado el brutal aumento de la canasta de alimentos, de las mercaderías de primera necesidad y todas las consecuencias derivadas de los tarifazos sucesivos que se han sucedido a lo largo y a lo ancho de todo el país.
-¿Y cómo se organizan para el año que viene?
En cuanto a la agenda de acción del año próximo es indudablemente pelear para producir una reducción drástica de las importaciones salvajes que nosotros prevemos que se vendrán en el año entrante motivado por el gobierno, tendiente a la firma de acuerdos de libre comercio que ya ha sido manifestación del gobierno nacional que es su orientación económica decididamente y luchar para evitar la pérdida del poder adquisitivo. Como así también evitar que la reducción de los puestos de trabajo se exprese en forma más drástica.