z57_mesaLa CTA Autónoma junto a la CSA, la CLATE y otras centrales sindicales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participó el viernes del encuentro previo a la Jornada Continental del 4 de noviembre. La convocatoria, que contó con la presencia de movimientos sociales, campesinos y estudiantiles del sur del continente, tuvo como objetivo construir consensos entre las organizaciones del campo popular para enfrentar la nueva ofensiva neoliberal que avanza en la región.


Las actividades comenzaron a las 10 de la mañana cuando las delegaciones comenzaron a llegar al salón ubicado en Avenida 9 de Julio y Avenida Tres Fronteras, en Puerto Iguazú, Argentina, a pocos metros del hito donde confluyen los límites de Argentina, Brasil y Paraguay.

Hasta allí se trasladaron trabajadores y trabajadoras de distintas centrales sindicales del continente, movimientos sociales, campesinos y estudiantes para participar del seminario de apertura de las actividades preparatorias para la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre.

Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A dio las palabras de bienvenida y presentó al panel de expositores, entre los que se encontraban: Bernardo Rojas, Presidente de la CUT Auténtica de Paraguay; Luis Bazzano, Secretario General de CLATE; Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internaciones de la CTA-T de Argentina; Anielle en representación de la CUT de Brasil; Ana Aguilera, de la PIT-CNT de Uruguay; Antonio Jara, Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur; Rafael Freire, por la Confederación Sindical de las Américas y Lucas Loza, Secretario General de ATE-CTA Iguazú. Como moderador de los oradores ofició Juan Pasaman de la CTA Autónoma de Misiones. También estuvieron presentes en representación de la Central misionera, Jorge «Koki» Duarte, secretario General, Mónica Gurina, Miriam López y Edgardo Landa, entre otros.

fito_aguirre_1En representación de la CTA-A, Adolfo “Fito” Aguirre evaluó el encuentro invita a un gran ejercicio de reflexión colectiva. “Todos los que estamos aquí hemos recorrido distintas luchas, y como se dijo acá, sabemos que no alcanza con llega al gobierno, no hay que abandonar nunca la movilización y la unidad popular. El camino recorrido nos ha dejado un saldo, estamos más organizados que en el 2000, estamos acá porque decidimos encontrarnos, somos más y tenemos que convocar a muchos más. Tenemos que construir la Latinoamérica necesaria y el mundo necesario”.

En nombre de la CLATE, Luis Bazzano sostuvo: “Los trabajadores estatales tenemos una gran preocupación por la situación que se está generando en el continente, por la modificación en el cuadro de la correlación de fuerzas, porque se nos quiera hacer retroceder en materia de derechos y libertades sindicales. Rechazamos la precarización laboral, los recortes en el Estado y consideramos que las condiciones dignas de trabajo son también garantía de un Estado democrático, que se ocupe de satisfacer las necesidades de nuestros pueblos”.

En su intervención, Bernardo Rojas expresó: “Los trabajadores tenemos, hoy más que nunca, que reunirnos en esa política de internacionalismo que sustenta nuestra central madre, la CSA, y analizar juntos el avance el de neoliberalismo en la región. Tenemos que redoblar esfuerzos para construir la unidad y la resistencia a este modelo”.

Por su parte, Anielle de la CUT Brasil explicó que la lucha contra el neoliberalismo es inseparable de la defensa de la democracia y señaló: “El capital extranjero especulativo no tolera la democracia, porque eso supone la reducción de las desigualdades, presupone poder popular para tomar decisiones”.

En nombre de PIT-CNT Uruguay, Ana Aguilera recordó que la central uruguaya cumple 50 años y que su historia es la historia de la unidad del movimiento sindical de su país. En ese sentido señaló “la unidad y el internacionalismo proletario fue una bandera que nuestros fundadores levantaron y hoy más que nunca debemos seguir ese camino, porque el capitalismo vive una nueva fase y las trasnacionales han tomado un gran poder, aliados a las oligarquías criollas, y hoy vienen por todo”.

33z_rafael_freire_csa_2Rafael Freire de CSA, por su parte, advirtió que la Jornada Continental de 4 de noviembre es un punto de partida y su objetivo principal es general un espacio de encuentro de las organizaciones del campo popular. “La jornada tiene cuatro puntos de lucha unitaria: la democracia, la lucha contra las trasnacionales, la lucha contra los tratados de libre comercio y la lucha por la integración de los pueblos”.

En relación a esto, Antonio Jara de la CCSCS, planteó: “Esta jornada ya está instalada entre nosotros, y que estemos aquí reunidos es prueba de ello”.

Luego de las exposiciones se abrió el debate a las distintas organizaciones que pudieron tomar la palabra. Desde la CLATE se intervino proyectando el material informativo elaborado sobre el TISA y el TPP y se invitó a los participantes a inscribirse en el Seminario de Formación Virtual “El libre comercio en las Américas, del ALCA a los tratados megarregionales” que comenzará el próximo 31 de octubre.

Marcha y acto

cvukiogwyaelev5-2Finalizado el encuentro, a las 17 horas se realizó una concentración en la Plaza “San Martín” y de allí la columna de manifestantes marchó hasta el Hito de las Tres Fronteras.

Una hora después tuvo lugar el Acto Central con la palabra de distintos oradores participantes del encuentro que coincidieron en poner de relieve la importancia de la Jornada continental Por la Democracia y contra el Neoliberalismo del próximo 4 de noviembre.

Alrededor de las 20 horas se cerró la intensa jornada en Iguazú con un festival musical donde actuaron artistas invitados, entre los que se contó la inestimable actuación de Joselo Schuap.

«América Latina vive tiempos difíciles y se ve sometida a una embestida furibunda del neoliberalismo que apunta a desterrar los procesos populares de nuestra región. Nos asumimos como herederos de las luchas que permitieron enfrentar la oscura noche de los regímenes militares y la violencia institucionalizada de los Estados, que se extendió por décadas en los países de América Latina y el Caribe.

cvut0f-weaadux7Fuimos parte de la lucha contra un sistema neoliberal que impuso su agenda de libre comercio, privatización, exclusión y pobreza como fórmula para la «nueva» globalización en favor del mercado y del gran capital.

Como parte de un entramado de expresiones sindicales, sociales, culturales y políticas nos movilizamos para enfrentar esta restauración conservadora, el libre comercio y constituirnos como un colectivo popular que promueva alternativas que conduzcan a una América Latina con acceso a más derechos para todas y todos, con mayor inclusión social, soberanía sobre sus territorios y sus bienes comunes, con más formas y herramientas democráticas para el ejercicio político y el protagonismo del pueblo en los procesos de transformación», rezaba la convocatoria al Encuentro Internacional en la Triple Frontera.

Fuente: www.clate.org; Prensa CTA Autónoma Misiones

* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *