14610933_10210930178999131_6971996819080113139_nEn el ‘Miércoles Negro’ desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3), se comunicaron con Clarisa Gambera, secretaria de Acción Social de la CTA Capital, para hablar del Paro Nacional de Mujeres por el ‘Ni una menos’, y de la Caravana por los Pibes y Pibas, que se llevará a cabo los próximos 25 y 26 de octubre, desde La Plata a la Ciudad de Buenos Aires.

– ¿Cómo podés describir que es hasta ahora la participación del Paro Nacional de Mujeres en dónde vos estás?

Lo primero que nos pasó es que en el subte habían muchas mujeres vestidas de negro, lo cual era muy impactante. Y ahora, como estoy en Diagonal Norte y Esmeralda, estoy viendo que las trabajadoras del Estado bajan de los sectores vestidas de negro que se van juntando y es muy interesante lo que está pasando. Es inédito esto de que las mujeres no nos convoquemos desde el lugar de las víctimas, sino desde la potencia de ser mujeres trabajadoras, de que contribuimos al sistema económico y que si paramos se nota. La verdad, se siente una energía muy interesante.

– En lo personal, ¿Vos por qué crees que es importante parar hoy?

Mirá, veníamos del Encuentro Nacional de Mujeres, un Encuentro también impactante, fuimos más que nunca las mujeres que nos pudimos manifestar ahí. Claramente fue un Encuentro que le dijo ‘no’ al ajuste y a la precariedad como parte de la represión hacia las mujeres. Y lo que estamos evaluando desde el movimiento de mujeres es que hay una reacción restauradora, conservadora, violenta y represiva hacia este movimiento que es diverso, es de unidad y está pudiendo poner en la calle lo que otros sectores no. Y creemos que la muerte de Lucía, que es como el último impacto enorme, por la violencia, por lo atroz de la muerte de una joven mujer, lo que hace es poner esta rabia en la calle otra vez y organizada. Nosotras somos un movimiento político muy potente y los cuerpos de las mujeres que están siendo reprimidas o asesinadas en femicidios son una respuesta de una sociedad patriarcal, violenta y represiva.

– Por otro lado, en estos días estamos convocando a lo que será la Caravana de los pibes y las pibas, de La Plata a Plaza de Mayo, por políticas públicas para la niñez. ¿De qué se trata esta Caravana?

No está muy alejado de lo que te vengo planteando en términos de una sociedad que avanza en su mirada represiva, y un modelo que ajusta, precariza y encierra a los pibes y las pibas en la pobreza. Lucía, la chica asesinada, es una adolescente, ser joven y ser mujer es estar en peligro en una sociedad con estas características, las políticas de niñez vienen retrocediendo desde hace años, pero en un contexto de mayor pobreza realmente esto empieza a ser grave.

A eso hay que sumarle la presencia de las fuerzas de seguridad en los barrios más postergados de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que reprimen pibes -venimos de la tortura a los pibes de la Villa 21-, y sumarle la imposibilidad de los pibes de transitar por el resto de la Ciudad porque cada vez están más cercados a sus barrios guetos. Hablamos de eso, la Caravana tiene que ver con salir del encierro, de los institutos de menores, de las políticas represivas, de la pobreza, de la falta de educación y de la falta de salud. Salir del encierro y llegar al centro de la Ciudad; salir de los barrios y llegar al centro político con los pibes protagonizando. Por eso es una Caravana de los pibes y las pibas, ellos salen de los barrios y van a hacer distintas paradas. En la Ciudad de Buenos Aires vamos a parar en la Villa 21, porque nos parece muy importante seguir visibilizando la situación de los pibes ahí, y de ahí llegamos con ellas y con ellos al centro político, que es la Plaza de Mayo.

– Contale a la gente, ¿Qué es el espacio de Niñez y Territorio?

Es una serie de organizaciones de Niñez que venimos trabajando hace casi cuatro años, muchas organizaciones de Niñez de distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires, ahora se sumó La Plata, la Ciudad de Buenos Aires, y nos venimos encontrando nuevamente con los trabajadores y trabajadoras de Niñez en los distintos organismos, coincidiendo primero en el diagnóstico de cómo están los pibes y las políticas públicas, y ahora en esta iniciativa de poner en la calle el reclamo, con la mayor unidad posible.

Entonces este próximo 25 y 26 de octubre Niñez y Territorio organizará esta caravana de los pibes y las pibas de La Plata a Plaza de Mayo, por políticas públicas para la Niñez, porque los pibes y las pibas no son peligrosos, sino que están en peligro.

Vale aclarar que el 26 de octubre a las 14 horas, a todos aquellos que no pertenecen a ninguna organización pero que sí les interesan los pibes y las pibas, los estamos convocando a recibir a la Caravana a 9 de julio y Avenida de Mayo, para caminar todos juntos desde ahí hasta Plaza de Mayo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *