12_-_03_-_represion_sala_alberdi_6Hace más de tres años que desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible (FJ-HLI) junto a organizaciones del sector cultural-juvenil y la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), confluyeron en la denuncia jurídico-política contra la represión sufrida el 12 y 13 de marzo del 2013 en el marco del conflicto de la Sala Alberdi. A raíz de esta denuncia, las organizaciones lograron que los días 9 y 11 de noviembre se realice el juicio oral y público contra los tres metropolitanos que tiraron balas de plomo. Para hablar sobre este tema desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Germán de los Santos, uno de los fotógrafos baleados durante esa represión.

– Contanos cómo lograron llevar a juicio a los tres policías que dispararon con balas de plomo.

Ese día fuimos tres los heridos con balas de plomo, un mes después de la represión nos acercamos a uno de los grupos que por excelencia viene trabajando en Derechos Humanos y contra el gatillo fácil, que es CORREPI. Al mes, entonces, comenzó esta larga procesión, reclamando Justicia al mismo Estado que nos había reprimido, presentándonos como querellantes en una causa que se inicia de oficio, como cada vez que una persona baleada con plomo ingresa a un hospital.

De ahí en más tuvimos que vérnosla con muchos factores de distinto tipo, ya sea los intentos de infiltrar la idea de que fue en legítima defensa porque había un policía herido en la zona; el intento de cajoneo, de querer lllevar la causa -que hoy por hoy llegó al Juicio Oral con la carátula de triple homicidio en grado de tentativa agravado por parte de funcionarios del Estado- a un juzgado de menores porque ese día detuvieron a un menor.

Tuvimos que luchar para que esta causa no se cayera, para que se encamine por donde nosotros creíamos que debía ser. Así es que después de muchas audiencias, movilizaciones, y un montón de actividades que hicimos para tener presencia en la calle, hemos logrado llevarlo a las instancias de imputación. Hubo una pericia de Gendarmería Nacional que comprobó cuáles fueron los movimientos que realizó la Metropolitana para llegar al lugar y quiénes eran precisamente quienes estaban ahí. Luego de eso hubo también apelaciones de los abogados de la defensa, que vale aclarar que tienen un historial macabro, son dos estudios, en uno la socia es la mujer de Montenegro. Ellos han defendido a personajes nefastos de la política de la sociedad argentina. El otro es Juan Martín Cerolini, socio de Burlando, que entre sus defendidos están los asesinos de José Luis Cabezas.

No nos tenemos que olvidar que la prensa en general sufre bastantes agresiones, sumado a eso la comunicación popular está mucho más expuesta, tiene menos herramientas como para defenderse, así que el desafío es doble o triple.

– La represión a periodistas también se podría relacionar con el Protocolo de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística, impulsado por Patricia Bullrich, y el intento de limitar la tarea de los comunicadores.

– Sí, va todo en la misma sintonía, porque días antes de eso el Superior Tribunal de Justicia estaba autorizando esa fusión que se había anunciado en el verano, de la Federal y la Metropolitana. Ahora, con un nuevo nombre, pero nosotros sabemos que detrás de los carteles sigue estando la misma genere. Cuando se promovía el nacimiento de una fuerza nueva, que parecía ser en sus inicios la sucesión de la Guardia Urbana, nos dimos cuenta de que los componentes de esa fuerza eran lo que habían sido exonerados en otra fuerza, en muchos casos vienen de los riñones de las otras policías, así que desde ahí es que nace todo esto. Recordemos que se eligió como Director para esa fuerza a Fino Palacios, estos son hechos que nos van marcando la línea que el Gobierno quisiera llevar a cabo.

Queremos demostrar que estos espacios de articulación pueden lograr llevar a Juicio a la Policía y enfrentarnos a la gente más poderosa, que hoy detenta la conducción del país.

– Este Juicio oral y público será el primero contra efectivos de la Policía Metropolitana, no?

– Nosotros hacemos la salvedad de que este sería el primer caso en llevar a Juicio Oral a Metropolitanos en el contexto de una represión. Porque ya hubo numerosos casos de Gatillo Fácil que también fueron a juicio en estos años.

En este Juicio hemos llegado a los autores materiales, lamentablemente la Justicia no nos dio ningún tipo de respuesta de los responsables políticos. El 9 y 11 de noviembre nos enfrentamos al Juicio Oral en los Tribunales de Plaza Lavalle, así que también estamos convocando a un montón de organizaciones y a toda la gente que se quiera sumar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *