70 mil mujeres de todo el país viajaron a Rosario a participar, durante todo el fin de semana, del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres. Compañeras de todo el país nucleadas en la CTA Autónoma y en los sindicatos y organizaciones que la componen, fueron protagonistas de diferentes talleres, como así también de las diversas actividades organizadas en el marco del encuentro. Esta tarde las mujeres marcharán multitudinariamente en por las calles rosarinas.
* por
Mujeres de la CTA desde Tierra del Fuego, Chubut, Misiones, Rio Negro, San Juan, Santa Cruz, Córdoba, Tucumán, Salta, Capital Federal, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, dijeron presente durante la apertura frente al monumento a la bandera, donde las compañeras rosarinas dieron la más cálida bienvenida a las 70 mil mujeres que dieron vida a un encuentro que cada año es más multitudinario.
Los sindicatos y organizaciones que protagonizan las luchas de la Central en todo el país trajeron a los más de 70 talleres que dan vida al encuentro, la agenda de las mujeres trabajadoras: por el tratamiento y la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; presupuestos para las leyes de protección integral contra la violencia de género, y de educación sexual integral; por la modificación de la Ley de contrato de trabajo; contra la feminización del trabajo precario; por la igualdad salarial; en defensa de los convenios colectivos de trabajo; jardines materno paternales en los lugares de trabajo; licencias por violencia de género, entre otras.
Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA Autónoma, explicó a ACTA que éste año, además de las luchas históricas, “incorporamos la pelea por la paridad, que ya es Ley en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, pero que nosotras creemos que debe alcanzar a todos los cargos de poder. Tanto en el Congreso, como en los cargos directivos dentro del Estado, y en la conducción de nuestros sindicatos y organizaciones”.
También habló con ACTA, Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTA y Secretaria de Formación de CONADU Histórica, quien se encuentra coordinando el taller de Mujeres y Universidad: “compañeras docentes, no docentes y estudiantes participaron abordando todos los temas que atañan a la vida universitaria, pero además la violencia de género en las universidades nacionales, las licencias por violencia de género, las peticiones en torno a los jardines materno paternales y todo lo que tiene que ver con la Ley de educación superior y los recortes presupuestarios”.
A la tardecita, cuando finalizaron los talleres, se realizó en la Plaza San Martin una actividad propia de la CTA Autónoma junto con la Marcha Mundial de Mujeres de cara a la Jornada Continental por la Democracia y contra el neoliberalismo (Ver Nota).
La primera jornada del Encuentro finalizó con una reunión en la casa de ATE Rosario, donde todas las compañeras de la Central pudieron evaluar colectivamente cómo avanza la lucha de las mujeres de la CTA en todo el país, cuáles son los problemas comunes y las luchas que protagonizan en cada regional.