whatsapp-image-2016-10-06-at-08-22-14Durante el lunes 3 de octubre se presentó, bajo el marco del Día Mundial del Hábitat, la Ley de Producción Social del Hábitat Popular, un proyecto impulsado sobre todo por la unidad y el trabajo de las organizaciones sociales comprometidas con la situación de la vivienda.

Este proyecto de ley es clave en una deuda del Estado con el Pueblo a nivel nacional, que debe garantizar la vivienda como un derecho universal, no como un bien de mercado. Respecto al rol que debe ocupar el Estado, Néstor Jeifetz, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA), explicó: “No hay autogestión sin el Estado, y eso es a veces un desconocimiento nuestro, los que pensamos que autogestión es resolver nosotros mismos y el Estado está allá. No, el Estado tiene que ser nuestro, tiene que ser del Pueblo; parte de la construcción de poder es tomar el poder del Estado, que significa tomar y manejar los recursos materiales, los recursos energéticos, todas las capacidades. Tenemos que construir esa perspectiva de poder, por lo cual esta lucha de la autogestión es una lucha esencialmente política”.

El proyecto de ley propone, entre otras cosas, la creación de un Banco Nacional de Tierras, un Fondo Nacional para la Producción Autogestionaria de Hábitat, una Escuela Nacional de Autogestión y un Instituto Nacional Autárquico para diseñar y ejecutar estas políticas con participación codecisoria de las organizaciones sociales autogestionadas. Además, incluye la posibilidad de la propiedad colectiva o individual y define como destinarias y protagonistas de los proyectos a las organizaciones sin fines de lucro, cooperativas, mutuales y asociaciones civiles, fomentando el cooperativismo, la democracia, la solidaridad y la ayuda mutua.

El déficit habitacional en la Argentina es un problema estructural y supera los 3 millones de hogares afectados, en un contexto donde las ciudades se vuelven un territorio de exclusión, el acceso a la vivienda popular una expresión de deseo y la especulación inmobiliaria en sintonía con un poder político connivente se reparte la tierras en un proyecto para pocos.

Impulsan y adhieren a esta propuesta: SeLViHP, MOI CTAA, FTV-MiLES, CTEP, OSyP Los Pibes-CTEP, MTL CTAA, Frente Popular Darío Santillán, Federación de Cooperativas Todos Juntos, Cooperativas y Organizaciones por la Ley 341, APDTED, FOTIVBA, Habitar Argentina, Coop. Vivienda Luján y J.C.Paz, Dir de Viv y Hab de Húrlingham, Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNDAV.

Fuente: Agencia Farco

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *