El martes 4 de octubre en la Ciudad de Río de Janeiro en Brasil, la CTA Autónoma se hizo presente a través de la participación de Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central, en una reunión con el ex presidente de Brasil y referente político en la región, Lula Da Silva.
* por
Dicha reunión fue auspiciada y facilitada por Joao Felicio, Presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Del encuentro participaron también Guy Rider, Director General de la OIT, representantes internacionales de la CUT de Colombia; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT de Chile; el Presidente de la CUT de Brasil, Vagner Freitas y Brian Finnegan, representante de la AFL-CIO de EE.UU.
En el encuentro con Lula se realizaron varios intercambios y análisis de la coyuntura política del continente y se destacó la importancia de articular la defensa de las democracias en la región. Entendiendo que actualmente están sometidas a una fuerte presión por las fuerzas conservadoras que ponen en marcha modelos económicos neoliberales y presionan por nuevos y más tratados de libre comercio. El correlato de esta situación consiste en la profundización de las dependencias marginales en la economía global y el socavamiento de los derechos, poniendo en riesgo la soberanía y las decisiones de las mayorías.
Hechos como los golpes de estado en Haití (2004), Honduras (2009), Paraguay (2012) y Brasil (2016) se suman al actual mandato del conservadurismo en Argentina y la reciente victoria del NO al plebiscito para refrendar el acuerdo de paz en Colombia, demostrando los esfuerzos de fuerzas políticas conservadoras para poner en marcha un nuevo proceso con el único fin de dar por terminado todo intento de ampliar derechos y la participación de los pueblos.
Adolfo Aguirre en su intervención destacó la importancia y la referencia de la figura de Lula no sólo en Brasil sino en toda la región. Explicó además que el intento de desacreditar y estigmatizar la figura de Lula es un golpe a todos los que luchan por la ampliación de derechos y una mayor democracia en toda la región. No solo compete a Brasil sino a todos los espacios políticos de la región que intentan conquistar una mayor igualdad de condiciones y de oportunidades. En último lugar, Fito Aguirre saludó el cálido encuentro llevado adelante que es una muestra más de los lazos fraternos entre las partes.