odonAl cumplirse un nuevo Día del Odontólogo, los trabajadores que recientemente han conformado un gremio dentro de la CTA Autónoma se reunieron en la Central y marcharon a las puertas del PAMI para reclamar mejores condiciones salariales y laborales. ACTA habló con Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA-A y con Marcelo Quiroz, secretario General del Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA).

* por Inés Hayes, Miguel Aguirre

“Los compañeros del sindicato organizado en la CTA vienen desarrollando una extensa tarea. Ayer a las 9 de la mañana los recibimos en la CTA donde estuvieron reunidos con los compañeros de la conducción nacional del gremio y con compañeros también de Santa Fe y Rosario que vinieron por reclamos específicos que respaldó el gremio frente al PAMI”, dijo en diálogo con ACTA Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA-A.

El dirigente dijo además que en el PAMI fueron recibidos y pudieron transmitir la cruda realidad de, por ejemplo, estar 4 meses sin cobrar salario, con aranceles de 11 pesos por consulta: “En fin, toda la problemática de la precariedad, del fraude y de la situación no regulada que tienen los trabajadores del sector”.

En ese sentido, fueron también a manifestarse frente a la Facultad de Odontología para hacer visible la problemática, la organización y los reclamos; “y se van con la tranquilidad de haber sido recibidos por la conducción del PAMI y con algunas respuestas concretas”, señaló Jorajuría.

Por su parte, Marcelo Quiroz, secretario General del nuevo sindicato agregó: “Elevamos las propuestas al segundo de PAMI y nos dijo que es fundamental para ellos que estemos organizados como gremio porque tienen con quién negociar y dialogar. Instó a que los colegas se agremien”.

En relación al trabajo que vienen realizando a nivel nacional, Quiroz señaló: “Estamos gestionando el tema de los aranceles que es muy bajo y estamos luchando contra la precarización laboral, hay mucho trabajo en negro, no hay ART, ni obras sociales. Muchos colegas dudan en afiliarse pensando que la odontología es una profesión de elite y no necesita de los gremios pero eso se terminó hace bastante tiempo”.

Con la satisfacción de un camino recorrido, el dirigente concluyó: «Es un avance enorme que el odontólogo tome conciencia que es un trabajador más, y eso fue muy difícil aunque parezca mentira. Ahora estamos uniéndonos como trabajadores y con la unión empezamos a pedir por nuestros derechos”.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *