El pasado sábado 24 de octubre se realizó en la CTA Capital el Pre Encuentro de Mujeres, con vistas a participar los próximos 8, 9 y 10 de octubre, en la Ciudad de Rosario, del 31º ENM (Encuentro Nacional de Mujeres).
El Pre Encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Género de la CTA Capital. Participaron del mismo 60 compañeras de diferentes organizaciones que pertenecen a la Central Autónoma, de las cuales 25 -estudiantes de los Bachilleratos Populares -asistirán por primera al Encuentro Nacional de Mujeres. “Para nosotras es todo un desafío llevar a las compañeras a este Encuentro Nacional en Rosario, donde van a participar por primera vez. Es todo un desafío acompañarlas y que podamos trabajarlo en conjunto entre todas.”, comenta Jorgelina Sosa, secretaria de Género de la Central porteña.
“Lo que notamos de este Pre Encuentro es que salían muchas preguntas de las compañeras que van a viajar por primera vez, que cómo eran los encuentros, cómo eran los talleres, algunas planteaban miedo de dejar a las familias y a sus hijos, es algo que lo pudimos trabajar en conjunto y tuvimos que entender que no hay que tener miedo y que tenemos que aprender a delegar, para poder viajar y participar en estos espacios que son los que nos fortalecen y nos hacen crecer como sujetas políticas que somos todas.”, comentó Jorgelina.
Por otro lado, la compañera contó: “Las principales consignas que surgieron del Pre Encuentro fueron ‘Basta de violencia hacia las mujeres’, ‘Basta de femicidios’, ‘Igual trabajo igual salario’, ‘basta de trabajo precarizado para nuestras compañeras’, ‘jardines maternales y paternales ya’, son consignas que venimos trabajando hace tiempo con las compañeras y cada vez la reforzamos más”.
“En Rosario nos espera un gran desafío para todas, pensamos que vamos a ser alrededor de 60 mil mujeres, y el desafío es poder seguir discutiendo fraternalmente entre todas y entender que juntas somos mucho más fuertes, al margen de la posición ideológica que tenga cada compañera, porque nos unen otras cosas que son muy importante, por las que venimos luchando desde hace 31 años en los Encuentros Nacionales de Mujeres.”, concluyó la secretaria de Género de la CTA Capital.
Durante el Pre Encuentro, las compañeras se dividieron en distintos grupos de trabajo, de los cuales salieron las siguientes conclusiones:
- Grupo: “Si no puedo bailar, no me interesa tu revolución”
- Cuando salgo a bailar se me va el dolor
- El baile libera, te saca el estrés
- Compartir entre compañeras
- Espacio de comunicación y encuentro
- Es importante poder expresarme como soy, que no me pongan limitaciones
- Implica poner el cuerpo
- Olvidarte, liberarte del prejuicio
- Momento colectivo, juntarse
- Ir en contra de los limites corporales femeninos
- La revolución es la libertad, tiene que ser nuestra revolución
- Las mujeres también podemos ser revolucionarias
- Cosechar cosas buenas
- Compromiso, alegría
- Baile une a la gente, lo malo y lo bueno
Rayuela:
- Sentido de pertenencia. Muchas referencias. Organización colectiva. Siempre acompañadas. Vamos juntas a los talleres. Conocernos. Siempre hay mate.
- Espacios. Alimentación. Comunicación. La organización y el cuidado. Que no recaiga todo en las que organizan.
- Condensa y une experiencias. Ganas de compartir luchas. Muchas energías. Saber que no estas sola. Compartir con otras. Ver que muchas piensan como yo. Ambiente de compañerismo.
- Lo desconocido. Prejuicios. Saber si una puede aguantar el ritmo. Imponderables/imprevistos. Temor a lo que pase con las fuerzas de seguridad. Temor a la forma en que nos reciben. Temor a perderse. Temor a las distancias con la familia.
- Colectivamente podemos obtener los recursos. Saber que viajamos con un grupo (solas es mas difícil). Organizamos previamente eventos. Organización y logística por detrás. Podemos compartir lo que nos pasó durante el día.
- Prejuicios de la familia sobre “a qué vamos”. Prejuicios de la pareja. Prejuicio a nuestra exposición pública.
- Sabes la importancia de la participación. Poner el cuerpo. Nada se hace solo. Compromiso con nosotras a la unidad. Importancia del trabajo previo. Saca prejuicios. Podemos juntarnos antes. Experiencia en tomar la palabra.
- Permisos. Tiempo. Puede haber prejuicios de a dónde vamos. No tener trabajo puede dificultar también. Te podes sentir condicionada, pueden darte permiso a cambio de otras dificultades después.
- Familiares enfermos, muchas veces nos ocupamos de su cuidado. Dificultades laborales. Ser sostén de familia. Dificultades económicas. Temor e incertidumbre frente a lo desconocido.
Grupo “Nuestras organizaciones…”
- Lucha por una causa, por un sueño
- Deporte, actividad—inclusión
- Acoso sexual en las calles, en los espacios públicos
- Costumbre: Violencia “piropo”
- Territorios: Digitales (redes sociales) estigmatizan a las mujeres
- Invisibilización: piropo ≠ acoso callejero
- Necesidad de expresar lo que nos violenta
- Familia “Construyendome yo misma”. Reestructuración, escuchar, interpretar cada lucha
- Romper estructuras
- Espacios donde repensarnos, ser tolerantes.
Grupo “Mujer bonita es la que lucha”
- Es la mujer que se hace respetar, la que lucha por sus derechos. Rompe con la idea de las publicidades.
- Tiene que ver con nosotras
- Mujeres fuertes, parte de la sociedad civil
- Vamos a tener que seguir luchando por nuestros derechos
- El encuentro es un espacio, pero le falta visibilidad
- No es fácil mestrar nuestras luchas, aunque avanzamos
- Los estereotipos de belleza pueden llevar a la muerte
- Las mujeres estamos a la par que las demás personas para luchar
- Tenemos que salir a buscar
- Los encuentros ayudan a conectarnos, volves distinta. Aprendes un monton. El intercambio es fundamental
Rayuela
- Para lograr nuestros objetivos, los derechos. Cada una es diferente y podemos complementarnos. Nos conocemos como mujeres de la CTA y fortalecemos luchas.
- Logistica. Lo importante es estar juntas y cuidarnos. Comunicación
- Conocer cosas nuevas. Hablar entre nosotras. Hay muchas mujeres. Que nos guste. Que nos escuchen. Reconocernos como mujeres, identificar nuestras luchas, empoderarnos. Conocernos como colectivo. Que el encuentro sea más grande.
- Que lxs chicxs estén en casa, el miedo a dejar la casa. El lugar al que viajamos, cuestiones de seguridad y narcotráfico.
- Y 7 Pertenencia. Tranquilidad de que compas/orgas van a bancarnos ante cualquier emergencia. Proceso de apertura individual y contención de las compañeras. Encontrarnos como iguales con nuestras diferencias. Identificación con la militancia, la organización, fortaleciéndonos.
- Las que trabajamos el finde, intentar delegar todas nuestras tareas. Mujeres sostén de familia
7. La cuestión económica, que colectivamente podemos saldar.